Tamaulipas, omisiones de Villarreal ante crisis de desaparecidos

Aunque el estado enfrenta una de las mayores crisis en la materia de todo el territorio nacional, el Gobierno local que encabeza Américo Villarreal Anaya, omitió utilizar durante el 2022 una quinta parte del Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Durante el año 2022, el primero de la administración estatal que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas, el Gobierno del estado terminó devolviendo hacia las arcas federales una quinta parte del Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, según lo muestran registros oficiales.

Los convenios anuales que establece el Gobierno de México con los gobiernos estatales para la entrega de este tipo de fondos federales, contemplan que aquellos recursos que no se hayan ejercido hacia el final del año por las autoridades locales deberán ser reintegrados a la Federación, lo que indicaría que el Gobierno de Tamaulipas omitió utilizar uno de cada cinco pesos que recibió en el 2022 para la búsqueda de las personas desaparecidas.

La información que proporciona vía transparencia la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, muestra que el Gobierno de Tamaulipas recibió durante el año 2022 un monto total de 18 millones 868 mil 175 pesos, como parte del Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, sin embargo, ejerció únicamente 14 millones 890 mil 803.17 pesos.

Por ello, la administración del mandatario, Villarreal Anaya, tuvo que reintegrar al Gobierno de México una bolsa de 3 millones 977 mil 371.83 pesos, misma que resulta significativa, al considerar que Tamaulipas es uno de los estados del país con más personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Dicha herramienta que arroja para todo el país un total de 112 mil 793 personas desaparecidas y no localizadas, coloca a Tamaulipas como el segundo estado con la mayor crisis de desapariciones en el territorio nacional, con 13 mil 168 personas, solo después de Jalisco, que ocupa el primer lugar nacional, con 14 mil 908 víctimas en esta condición, y antecediendo al Estado de México, en el tercer lugar nacional (11 mil 862); a Veracruz, en el cuarto (7 mil 149); y a la Ciudad de México, en el quinto escaño (6 mil 564).

Es en este contexto, que la administración de Villarreal Anaya dejó sin ejercer el 21.07 por ciento del Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas; no obstante, el 15 de marzo de 2023, cuando el mandatario entregó al Congreso local el documento que da cuenta del estado que guarda la Administración Pública Estatal, expresó que la entidad se estaba transformando

“Puedo informar a ustedes que la transformación está en marcha y consolida por mandato popular su carácter de irreversible. (…) Lo que hoy define a Tamaulipas son nuestras obras, nuestros valores, nuestros resultados y sobre todo, nos define el gran horizonte del futuro que tenemos hacia adelante”.

Nuevo Gobierno, se incrementan las omisiones

La información proporcionada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (folio 332163723000044) muestra que, durante el periodo de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Tamaulipas nunca había desaprovechado una cantidad tan alta del Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas como lo registrado en el 2022.

En los años previos al inicio de la administración del gobernador, Villarreal Anaya, las cantidades que fueron reintegradas por el Gobierno Tamaulipeco de este fondo federal fundamental para atender la crisis de desapariciones, fueron las siguientes:

En el año 2019, el estado recibió un total de 7 millones 700 mil pesos, y terminó devolviendo hacia las arcas federales 637 mil 823 pesos; para el año 2020, Tamaulipas recibió un total de 18 millones de pesos, y quedaron sin ser ejercidos 815 mil 590.18 pesos; mientras que para el año 2021, el Gobierno Tamaulipeco tuvo acceso a una bolsa total de 18 millones 185 mil pesos, y omitió utilizar un millón 069 mil 621.33 pesos.

Así se llega al año 2022, ya durante el periodo gubernamental de Villarreal Anaya, en el que fueron reintegrados por el Gobierno de Tamaulipas los 3 millones 977 mil 371.83 pesos referidos con anterioridad (de un total ministrado de 18 millones 868 mil 175 pesos), y superando, de esta manera, los montos desaprovechados de los años anteriores.

La omisión total de Américo Villareal

Una bolsa como la que fue desaprovechada por el Gobierno de Tamaulipas en el año 2022 para la búsqueda de personas desaparecidas, puede hacer grandes diferencias cuando se invierte de forma eficiente, considerando además los limitados presupuestos que suelen destinarse en el país para la atención de la problemática de desapariciones.

Por ejemplo, en el Primer Informe de Gobierno que rindió el gobernador Villarreal Anaya, uno de los principales logros que se exponen en esta temática de las desapariciones es la edificación de un nuevo módulo del Centro de Identificación Forense de Altamira con una inversión de 8.5 millones de pesos.

“Con el objetivo de contribuir en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda, durante los primeros días de nuestro gobierno, llevamos a cabo la construcción del módulo 2 del Centro de Identificación Forense en el municipio de Altamira, para la identificación de cadáveres, en la cual se destinó una inversión de 8.5 millones de pesos.

“El avance en esta obra de octubre de 2022 a febrero de 2023, fue la terminación de trabajos en planta baja e instalación hidrosanitaria, construcción en planta alta, acabados, e instalación eléctrica con un monto ejercido de inversión de 8 millones 556 mil 356.23 pesos”.

Esto significa que la bolsa pérdida del subsidio del 2022 habría permitido financiar la mitad del costo de otro módulo con esas características (el 46.48 por ciento).

“A través de este programa atendemos la necesidad de contar con un centro con espacios necesarios y con tecnología adecuada, para el análisis forense en cada materia. (…) obtenemos un mayor alcance de identificación de cadáveres y así evitar que los cuerpos sean sepultados sin ser identificados”, dice el Informe.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil