El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que la coordinación entre el Gobierno del estado, Fuerzas federales y la sociedad civil, así como el desarrollo de infraestructura de Seguridad Pública y el reclutamiento policial, además de ser ejemplo nacional, han permitido a Tamaulipas reducir los índices delictivos en los últimos años, hasta ubicarse en el lugar 25 a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La trata de personas disminuyó 100 por ciento, mientras que no existen casos de robo de transporte de carga; y los feminicidios se han mantenido sin variación, prácticamente sin figurar en las estadísticas, destacó el gobernador en conferencia de prensa.
Detalló que de agosto de 2019 a julio de 2020 disminuyó el homicidio doloso 11 por ciento; secuestro, 90 por ciento; extorsión, 66; robo de vehículo, 31; robo a casa habitación, 50; robo a negocio, 34; robo a transeúnte, 86; violación, 47; violencia familiar, 30; y lesiones dolosas, 31 por ciento.
En cuanto a infraestructura de Seguridad Pública, el Gobierno de Tamaulipas construyó un Complejo de Seguridad Pública en Camargo y edifica otros cuatro en Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y amplía el de Victoria; así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) en Reynosa.
También se fortalece la innovación tecnológica con la instalación de 4 mil 600 cámaras de videovigilancia, 191 kilómetros de fibra óptica en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Reynosa, red inalámbrica para interconectar y comunicar al Estado; además del mejoramiento del sistema de despacho y atención de llamadas de emergencia.
El proyecto de Estaciones TAM, distribuidas a lo largo de las carreteras tamaulipecas, ya cuenta con 10 estaciones funcionales en una primera etapa: cinco en construcción y siete pendientes para el inicio de sus obras en una segunda etapa.