Tamaulipas registra la mayor tasa de desapariciones del país: Data Cívica
La entidad que gobierna Américo Villarreal presenta la mayor crisis de desapariciones a nivel nacional, según informe
Luis HerreraLa entidad federativa en donde la crisis de desapariciones tiene mayor presencia es Tamaulipas, cuya problemática de inseguridad ha persistido bajo el mandato del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La organización ciudadana Data Cívica descubrió que dicho estado padece actualmente la mayor incidencia de personas desaparecidas, de acuerdo con el tamaño de su población, según lo plasmado en el informe “A quienes nos faltan: Datos para encontrarles”, recientemente publicado.
“Así como las tendencias a lo largo del tiempo, el número total acumulado de personas desaparecidas relativo a la población también varía bastante por estado. La entidad con la mayor tasa de personas desaparecidas entre 2006 y 2024 es Tamaulipas.
📢 A quienes nos faltan: datos para encontrarles.
De 2006 a 2024, los registros de personas desaparecidas aumentaron casi 50 veces 📈.
En vísperas del Día Internacional de las Víctimas de #DesapariciónForzada, publicamos nuevos datos e historias para acompañar la búsqueda de… pic.twitter.com/v8kuaxTJYW
— Data Cívica (@datacivica) August 29, 2024
“Por cada 100 mil personas que viven en Tamaulipas, 560 fueron registradas como desaparecidas durante este periodo de tiempo (348 de cada 100 mil mujeres y 778 de cada 100 mil hombres)”, indica el documento.
A ese territorio le siguen Colima, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas como las cinco entidades con más personas desaparecidas entre 2006 y 2024, relativas a sus respectivas poblaciones.
Los compromisos de Américo Villarreal
El Gobierno de Villarreal Anaya asevera que se encuentra trabajando y comprometido en resolver esta problemática social; sin embargo, los hallazgos de Data Cívica evidencian que los resultados en este ámbito siguen sin concretarse.
No obstante a lo anterior, el 30 de agosto de 2024, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la administración estatal emitió el siguiente posicionamiento:
“En Tamaulipas somos conscientes del dolor y la desesperanza que esta tragedia provoca en quienes la sufren. El gobernador Américo Villarreal Anaya ha manifestado una profunda preocupación e interés en este tema. Su compromiso es claro: avanzar en la implementación de políticas y acciones que promuevan el bienestar, la verdad y la reparación.
🔴Localizan casa abandonada en Río Bravo,Tamaulipas, a la altura de la Carretera Estatal 47,presuntamente utilizada como “cocina” para realizar ejecuciones y desapariciones. Hasta el momento se desconoce la cantidad de víctimas en el sitio
📹@FuriaNegra77 pic.twitter.com/wztY3Qtq4w— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) August 27, 2024
“Bajo su liderazgo, hemos iniciado una transformación que tiene como eje central el respeto a los derechos humanos y la dignificación de cada persona. (…)
“Nuestro compromiso es con las víctimas, sus familias y con la construcción de un futuro donde la desaparición forzada no tenga cabida”, fueron las palabras de Jorge Luis Beas Gámez, quien se desempeña como subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales en Tamaulipas.
Registro Nacional, con subregistro de desapariciones
La propia organización Data Cívica advierte que sus estimaciones sobre la incidencia de desapariciones en Tamaulipas y el resto del país podrían ser en los hechos aún más altas, si se consideran las limitaciones que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Entre los factores que estarían causando que el RNPDNO no contenga todos los casos existentes de desaparición en México, según la organización, son:
“Sabemos que por miedo de represalias, por dificultad de denunciar y/o por falta de confianza en las autoridades, muchas personas nunca denuncian la desaparición de un ser querido. Pero también nos preocupa que, incluso cuando alguien sí reporta a una persona desaparecida como tal, hay veces que las autoridades no la incluyen en el RNPDNO, por motivos poco transparentes”.
México es un país de madres tristes. Hoy 10 de mayo miles de mujeres salen a la calle para denunciar la crisis de desaparecidos que vive el país. Más de 100.000 personas han desaparecido en México. La mayoría lo hicieron en los últimos 20 años pic.twitter.com/VTzHRuO0Io
— Almudena Barragán (@Muna_bargan) May 10, 2024
De hecho, el informe incluye una estimación sobre ese subregistro que podría presentar en la actualidad el Registro Nacional, con base en la información que arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta encuesta, explica el reporte, “se aplica a una parte aleatoria y representativa de viviendas en México y les pregunta a las personas encuestadas si durante el último año alguien en su vivienda fue “‘desaparecido de manera forzosa por alguna autoridad o grupo delictivo’. En el caso de que sí, se les pregunta cuántas personas de su vivienda fueron desaparecidas“.
Personas desaparecidas en México, ¿cuál es el dato real?
La conclusión a la que arriba Data Cívica es que “a través de esta pregunta, la ENVIPE estima que, en 2022, 50 mil 844 personas fueron desaparecidas de manera forzosa. En cambio, hay apenas 23 mil 525 registros en el RNPDNO de personas desaparecidas durante ese año, menos de la mitad del número estimado de la ENVIPE.
“A lo largo del periodo 2012- 2022 (los únicos años disponibles con esta aproximación), la ENVIPE estimó que en promedio 2.8 veces más personas fueron desaparecidas de las que tenemos registro en el RNPDNO. Esto quiere decir que aunque no sabemos exactamente cuántas personas han desaparecido, podemos suponer que son aproximadamente 2.8 veces más que las registradas en el RNPDNO”.
Cuando Data Cívica consultó el Registro Nacional para elaborar su informe, este arrojaba 115 mil 894 personas que “siguen sin ser localizadas” en todo México, lo cual permite dimensionar los alcances del subregistro que estima la organización.
El informe advierte que la ENVIPE no contempla las desapariciones voluntarias, no obstante: “incluso si únicamente se contara a personas víctimas de desaparición por el Estado o por la delincuencia organizada, el número reportado de personas desaparecidas por el INEGI es más del doble del reportado por la CNB (Comisión Nacional de Búsqueda), quien tiene la obligación de contar a todas las personas desaparecidas y no localizadas”.
Seguridad en Tranquilizas, bajo análisis
El 2 de septiembre de 2024, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con miembros del gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar las condiciones de seguridad pública del estado, según lo comunicó aquel día el Gobierno de Tamaulipas.
Tras su encuentro con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguidad y Protección Ciudadana, y se acordó: “reforzar la estrategia de seguridad en Tamaulipas”.