Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró la polémica en torno a la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional, también conocidos como plurinominales.
La presidenta del INE dejó en claro que se hará lo que dice la Constitución, la ley electoral y el acuerdo adoptado desde diciembre por el Consejo General.
“Como lo he mantenido desde el primer día que tratamos este tema, el instituto se apegará cien por ciento a la Constitución y a nuestras leyes, y tan es así, que el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello. Eso es muy importante comentarlo y sobre eso estaremos trabajando. Por respeto no hemos venido pronunciándonos porque estamos a punto de tomar un acuerdo y no se va a hacer dando las intenciones de voto, pero estaremos apegados a la Constitución y a nuestro propio acuerdo”, aseguró.
En ese sentido, Taddei se refirió a lo que la Constitución establece en su artículo 54 y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 15.
Por ende, habrá límites para la asignación de diputaciones plurinominales pues deben respetarse los límites a la sobrerrepresentación.
“Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento”, se lee.
Taddei, señalada
Cabe recordar que luego que Taddei Zavala advirtiera que la elección popular de jueces, magistrados y ministros propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría representar un gasto similar al de un proceso presidencial, el líder del Ejecutivo sugirió que el Poder Judicial aporte parte de los fondos necesarios.
Durante la conferencia de prensa matutina del 31 de julio, tras ser cuestionado sobre las declaraciones de la titular del INE, López Obrador aseguró que su iniciativa no representa un gasto, sino una inversión.
“Le voy a dar el remedio y el trapito: que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza. Que ellos ayuden, si es una reforma para que mejoren. Tienen 20 mil millones de pesos guardados. Claro que alcanza hasta con menos de la mitad. Ahí está ese dinero, para que no usen eso de pretexto el ‘¿cuánto va a costar?’”, declaró.