Se recomienda que quienes tienen actividad sexual con dos o más personas se realicen pruebas de detección de ITS y VIH cada cuatro meses. Foto: Especial

Tabúes sobre VIH disparan contagios y poca prevención en capitalinas

La propagación de ITS y VIH persiste en la capital del país; sin embargo, el temor, la desinformación y los estigmas desalientan a la población a someterse a pruebas de detección

Las mujeres se encuentran entre la población de la Ciudad de México (CDMX) que mayor índice de diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) presentan.

Lo anterior, de acuerdo con lo observado por Círculo Diverso, asociación dedicada a la detección, vacunación, concientización y acompañamiento de dichos padecimientos. Dicha organización sostiene que las personas que no se cuidan porque están en un contrato interno sobre la monogamia son quienes sufren más las consecuencias; es decir, las mujeres cis heterosexuales monógamas.

“Quienes al tener una pareja de muchos años no se hacen testeos de manera regular, no utilizan algún método anticonceptivo y regularmente llegan a hacerse alguna detección cuando ya vienen con una ITS muy fuerte, principalmente el VPH (Virus del Papiloma Humano), que en estos momentos, a mi parecer, es más agresivo que el VIH, por su nivel de contagio y repercusiones”, detalla Luis Gerardo Cruz Olguín, cofundador de la organización, en entrevista con Reporte Índigo.

El Gobierno de México informó en diciembre de 2023 que las mujeres enfrentan impactos en la salud más graves por ITS que los hombres, “por la corporalidad que presenta una mayor superficie de mucosa expuesta durante las relaciones sexuales”.

Asimismo, el impacto de las ITS se agrava por la difcultad de detectar los síntomas debido a que pueden confundirse con otras afecciones ginecológicas, así como por causas sociales vinculadas a las desigualdades de género y la violencia sexual.

“En la actualidad, en nuestro país, de las 200 mil personas que viven con el VIH, el 21 por ciento son mujeres, esto es, entre 40 y 45 mil. Y el 90 por ciento de las mujeres que viven con VIH adquirieron el virus al tener sexo sin protección con sus parejas estables”, precisa la publicación “Mujeres e infecciones de transmisión sexual”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia aproximada de 660 mil nuevos casos y 350 mil muertes en 2022; y el 95 por ciento de los cánceres de cuello uterino se deben a una infección persistente por VPH en el cuello del útero.

Prejuicios limitan prevención

Cruz Olguín explica que la falta de acciones preventivas relacionadas a la salud sexual y reproductiva por parte de la sociedad es consecuencia de los tabúes que prevalecen en la actualidad, la falta de acceso a pruebas de detección de ITS y el miedo o vergüenza a solicitar atención especializada.

Añade que, de las 3 mil pruebas realizadas en los últimos ocho meses en la CDMX por Círculo Diverso, 48 resultaron reactivas (positivas) a alguna infección, entre ellas, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, gonorrea, clamidia y VIH.

“Mucha gente no conoce o no se acerca a los espacios, uno, por desinformación, o porque hay estigmas; es decir, cuando se acercan a los espacios públicos como el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) pues hay un prejuicio de por medio por parte de quienes atienden, desde negar el servicio, cuestionar la sexualidad y las actividades de las personas”, precisa.

El “Boletín de Atención Integral de las Personas que viven con VIH”, publicado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), en el segundo semestre de 2023, indica que a 40 años del inicio de la epidemia de VIH en México, aún existen mitos sobre su transmisión.

“Si bien es cierto que el 96 por ciento de las personas encuestadas reconoció la transmisión del VIH por el intercambio de fluidos corporales como: líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal, secreción menstrual, sangre y lactancia materna, encontramos que el 3 por ciento de las personas no los reconoce como medios de transmisión y el 0.3 por ciento aún piensa que el VIH puede transmitirse a través de los moscos y la saliva”, indica el documento.

Respecto a la información que se tiene sobre los lugares en donde se pueden realizar las pruebas de detección de VIH y otras ITS, el 50 por ciento desconoce dónde acudir, 10 por ciento menciona la lejanía del establecimiento de salud, 5 por ciento refiere que el personal de salud no oferta las pruebas y el 34.80 por ciento considera que todas las respuestas anteriores contribuyen a que las personas no se realicen pruebas, según el Censida.

Contra la discriminación

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México es uno de los entes encargados de trabajar de la mano de Cïrculo Diverso en contra de la discriminación hacia pacientes con alguna ITS o VIH, de acuerdo con lo referido por ambos organismos.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ, manifiesta a Reporte Índigo que el diagnóstico de alguna enfermedad de transmisión sexual puede ser atemorizante, provocar ansiedad, tristeza, enojo, miedo, frustración e incertidumbre generalizada debido a la información falsa sobre estos padecimientos y su relación con la muerte.

“Piensan que contraerla es sinónimo de muerte, de una vida promiscua, de algo que no forma parte de aquello que es aceptable o que se está en condiciones de ser víctima y victimario de algo que no se alcanza a dimensionar. Entonces en el Consejo se brinda apoyo psicológico en donde la empatía se trata de compartir, de entender y de asumir como un instrumento esencial”, explicó Chiprés.

Esto se realiza mediante sesiones de atención específicas sin límite de tiempo para manejar pensamientos y comportamientos negativos, el fomento de la adopción de estrategias para afrontar la vida de manera positiva, y la canalización a lugares especializados para atender las necesidades de cada persona.

Guerrero Chiprés reveló que, del año 2023 a la fecha, el Consejo apoyó a 83 personas a través de la línea Diversidad Segura, de las cuales el 22 por ciento los contactó por miedo a una posible infección; 14.5 por ciento por apoyo psicológico; 10.8 por ciento por crisis derivada de la noticia de estar infectado; 9.6 por ciento por ideación o intento suicida; 9.6 por ciento por problemas de pareja; 7.2 por ciento por violencia familiar; y 6 por ciento por discriminación.

Te puede interesar