Mientras la Secretaría de Marina-Armada de México anuncia el despliegue de 3 mil 200 elementos para combatir el robo de combustible en puntos estratégicos, el mandatario de Tabasco, Adán Augusto López, informó que a diario miles de barriles de petróleo son sustraídos ilegalmente de su entidad.
El mandatario señaló que el robo lo estarían cometiendo autoridades de Pemex en contubernio con los administradores del puerto de Dos Bocas, en Paraíso.
“Tengo entendido que se está revisando la situación parece que son varios, miles de barriles diarios que están saliendo por ahí, sin que se contabilicen y ya la autoridad federal está trabajando, haciendo investigaciones al respecto, pero no es descartable que este hecho se esté dando, específicamente en las monoboyas”, dijo el gobernador.
López Hernández aclaró que más que tráfico de hidrocarburo lo que pasa en su entidad “es corrupción”.
Por su parte la Semar anunció el despliegue de fuerzas en varias centrales de Pemex, ignorando el Puerto de Dos Bocas.
Los elementos se encuentran presentes en dos refinerías, las ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD) de Tuxpan, Veracruz, y Lerma, Campeche.
También informaron que vigilan las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán