Adiós TLCAN, hola T-MEC. A menos de un mes de que México, Estados Unidos y Canadá acordaran la renovación del nuevo tratado, y de que el gobierno estadounidense confirmara el nombre que ellos utilizarán, la Secretaría de Economía confirmó el apelativo para México, el cual fue elegido tras pedir la opinión del presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios que participaron en el convenio.
El pasado 9 de octubre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, compartió en sus redes sociales que Jesús Seade, su negociador en el tratado, le sugirió establecer un nombre que reemplace al TLCAN y, evidentemente, al que Estados Unidos utilizará.
El tabasqueño expuso que el nombre que utilizará el país norte (USMCA) no es el adecuado para que sea referido en México.
“USMCA es un acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, escribió Obrador citando a Seade.
López Obrador refirió que fue Seade el que argumentó, primero que nadie, que el nombre no debe tener la letra A, de “acuerdo”, porque en México el instrumento sería un Tratado, razón por la que la T debería aparecer obligatoriamente.
Por otra parte, agregó que se comunicaron con los secretarios de economía y relaciones exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, para informales sobre el cambio.
“Ellos concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al acrónimo en inglés, es decir, un listado de los tres países”, comunicó el morenista.
El presidente electo decidió hacer una consulta a sus usuarios en redes, donde además de sugerir el nombre TMEC, también agregó TEUMECA (Tratado de Estados Unidos México y Canadá).
Con el 45 por ciento de los votos, ganó T-MEC, mientras que TEUMECA obtuvo el 39 por ciento.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que el nombre tuvo una consulta final entre el presidente electo y su próximo antecesor Enrique Peña Nieto.