Contraproducente para Canadá sacar a México del T-MEC, advierte senador Waldo Fernández

Declaraciones electorales de políticos de Canadá no son solo riesgoso para ese país, sino que puede ser perjudicial durante la revisión del Tratado
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador con licencia Waldo Fernández González advirtió que la propuesta electoral de algunos líderes políticos canadienses de excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría tener consecuencias graves y desfavorables para esa nación.

Dejó en claro que nuestro país es el primer socio comercial de los Estados Unidos, lo que lo convierte en un actor clave en el comercio de América del Norte y a sus economías como complementarias, particularmente en sectores estratégicos como la industria automotriz y la agroindustria.

“Las declaraciones electorales de políticos de Canadá, previo a que incluso el presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump fije su propia postura, no es solo riesgoso para ese país, sino que puede ser perjudicial durante la revisión del Tratado”.

 

Canadá sería rival con menos posibilidades

El legislador por el Partido Verde, quien solicitó licencia para separarse del cargo del 18 al 25 de noviembre, recordó que México es un socio estratégico para Estados Unidos y, separarlo del T-MEC, “solo crearía un vacío que convertiría a Canadá en un competidor con menos posibilidades de competir, en lugar de un aliado comercial”.

Además, Fernández González, senador por Nuevo León, refirió que, durante la creación del Tratado en 2018, Donald Trump entonces Presidente de los Estados Unidos, pretendió excluir a Canadá y fue México quien abogó por mantener un acuerdo trilateral.

Es por ello que Waldo Fernández hizo un llamado a los líderes políticos de Canadá a reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones y a priorizar el fortalecimiento de la relación trilateral que ha sido clave para el desarrollo y el bienestar económico de la región en las últimas décadas.

“Desde su implementación, el T-MEC no sólo ha sido un acuerdo comercial, sino que se ha convertido en un motor de crecimiento, competitividad y colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.

T-MEC asegura la competitividad de la región

El también Integrante de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en la Cámara Alta, indicó que el acuerdo comercial, que próximamente será revisado, no sólo asegura la competitividad de nuestra región, sino que consolida a México como un socio comercial clave a nivel mundial; además de generar empleos, fomentar la innovación y atraer inversiones estratégicas a nuestro país.

Cabe menciónar que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo en sacar a México del T-MEC, como pidieron al menos dos políticos canadienses, quien dijo que habló directamente con él sobre este y otros temas en la reunión bilateral que tuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil.

 

El primero en pedir la exclusión de México fue el primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien dijo que el país no debería formar parte del T-MEC si no iguala los aranceles que tanto Canadá como Estados Unidos han impuesto a productos chinos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil