El escándalo se desató nuevamente al interior del Gobierno Federal después de que se diera a conocer la cancelación de la convocatoria para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres sus hijos e hijas, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa.
La cancelación habría obedecido a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no transferir recursos a ninguna organización de la sociedad civil”.
La noticia no fue bien recibida por activistas y defensores de los derechos de las mujeres, como Lydia Cacho quien vio un ataque directo a 19 años de trabajo ciudadano y a las “batallas ganadas al machismo del PRI y PAN”.
Para la activista y también periodista, esta Red Nacional de Refugios contribuyó a salvar a miles de víctimas de violencia extrema.
Ojo, aquí, esto es grave ? https://t.co/vP3Xhc9CXW
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) February 22, 2019
Otro que alzó la voz fue el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró inadmisible que se eliminen los recursos destinados a refugios para mujeres víctimas de violencia.
Para el ahora senador priista, “hacerlo significa revictimizarlas y exponerlas de nuevo a un circulo de agresiones” por lo que el apoyo para ellas no puede esperar ni se puede detener.
Inadmisible que se eliminen los recursos destinados a refugios para mujeres víctimas de violencia. Hacerlo significa revictimizarlas y exponerlas de nuevo a un círculo de agresiones. El apoyo para ellas no puede esperar ni se puede detener. https://t.co/nbMOEAik6H
— Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) February 22, 2019
¿TÚ QUÉ OPINAS?
TE RECOMENDAMOS LEER: ONU-DH DESTACA INCLUSIÓN DE RECOMENDACIONES EN GUARDIA NACIONAL