Tal y como lo advirtieron ayer, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local se abstuvo de participar en la sesión ordinaria del día debido a que aún no se le toma protesta como legisladores a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez, suplentes de Alhinna Vargas y Waldo Fernández, respectivamente.
En consecuencia, la sesión en la que se votaría la reforma ambiental enviada por el gobernador Samuel García tuvo que ser suspendida por falta de quórum.
#DiputadosPAN En un acto de irresponsabilidad política, hoy no se pudo llevar a cabo la Sesión en el Congreso del Estado porque los integrantes de Movimiento Ciudadano no tomaron asistencia aún estando presentes en el recinto. pic.twitter.com/GwUqpqCYzc
— Diputados Locales del PAN Nuevo León (@DiputadosPANNL) February 7, 2024
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mauro Guerra, lamentó la decisión de los legisladores emecistas y puntualizó que su presencia era importante debido a que se estarían discutiendo estrategias para mejorar la calidad de aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, uno de los temas más urgentes de la agenda estatal.
“Después de lo que pasó hoy habrá una excitativa a cada uno de los diputados, porque hoy que íbamos a votar la reforma para tener mejor calidad del aire en Nuevo León y hubo diputados que decidieron no venir“, afirmó el panista, quien dio por concluida la sesión alrededor de las 12:00.
Mientras tanto, algunos de los diputados de oposición presentes en el lugar llevaron pancartas en contra de la bancada emecista y del propio gobernador de la entidad, Samuel García.
Alfredo Pérez Bernal suplente del Diputado con licencia @FdzWaldo demandó su curul ante @CongresoNL al ser recibido por el Presidente del Pleno @MauroGuerraNL pic.twitter.com/sdtpuXESHN
— Personajes (@reportecoco) February 7, 2024
De la misma forma, trascendió que el propio José Alfredo Pérez se ‘encaró’ con Mauro Guerra a las puertas del recinto, exigiéndole dejar atrás las ‘politiquerías’ y que se le tome protesta tanto a él como a Rosaura Guerra lo antes posible.
El panista Carlos de la Fuente, por su parte, aseguró que buscará que la Tesorería del Estado le descuente el día a los legisladores ausentes.
Eduardo Gaona: ‘No vamos a cumplir caprichos’
En rueda de prensa, la bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de su coordinador, Eduardo Gaona, reiteró que no piensan tomar parte en las sesiones del Pleno mientras Guerra y Pérez no sean integrados a la Legislatura.
“No vamos a dar el quórum para que se aprueben dictámenes del PRI y el PAN mientras no se les toma protesta a nuestros compañeros (…) Somos los más puntuales y los más trabajadores, pero eso no implica que vayamos a cumplir caprichos del PRI y del PAN“, advirtió el emecista.
Casi al mismo tiempo, la cuenta oficial del grupo parlamentario naranja denunció que el ‘plan’ de la oposición era el de aprobar asuntos monetarios a su conveniencia aprovechando la situación.
“Lo que intentó hoy el PRIAN fue reunir el quórum para sacar adelante sus temas de deudas municipales y aumentos a valores catastrales, justificándose con la aprobación de la iniciativa del gobernador sobre la Ley de Medio Ambiente”, pudo leerse en la publicación.