Suspenden operaciones aduanales en Nuevo Laredo por fallas en el sistema; ¿habrá desabasto de insumos?

Según Comecarne, pese a las posibles afectaciones las autoridades no han dado explicaciones de las fallas ni cuándo se solucionará
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia Nacional de Aduanas de México suspendió operaciones en él área de carga del Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo debido a constantes fallas en el sistema a nivel nacional.

Así lo informó la Agencia de Aduanas, al tiempo que aclaró que dicha disposición no aplica para el área de turismo. En otras palabras, quedan exentos vehículos de carga y pasajeros, que seguirá laborando en horario regular.

Para dimensionar las posibles afectaciones, se estima que por este cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se registra cerca del 40 por ciento del total de la actividad de comercio internacional del país.

¿Cuáles son las afectaciones en las importaciones?

En este contexto, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) dijo que desde el martes 6 de febrero las aduanas del país dejaron de brindar servicio bajo la justificación de que se registraban fallas en el sistema de validación de pedimentos. Esto afecta a la producción nacional dado que no llegan insumos de importación para los alimentos.

Asimismo, el Consejo señaló que esta situación provoca una grave afectación a las importaciones y exportaciones. Esto se debe a que se generan retrasos en todas las operaciones, “ocasionando que plantas productivas ya estén parando operaciones por falta de materia prima”, explicó Comecarne.

La dependencia detalló que la afectación responde principalmente a que durante la segunda semana de febrero regularmente se registran aproximadamente 3 mil 300 operaciones de traslado fronterizo. Cerca de 400 corresponden a exportaciones y 2 mil 900 a importaciones.

A través de un comunicado, Comecarne añadió que pese a la importancia del comercio para México, las autoridades no han dado ninguna certeza sobre cuándo se reestablecerán las operaciones ni el motivo de las fallas.

“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final. De no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, alertó Comecarne.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil