En Nuevo León los osos forman parte de la fauna que es protegida por la Norma Ambiental Estatal Emergente, creada en el 2023, ante los avistamientos de los ejemplares en zonas residenciales que colindan con las áreas naturales que forman parte del hábitat de los animales salvajes.
La autoridad local preocupada por el cambio de comportamiento en los osos realizó una norma para reglamentar las actividades en las colonias o comercios cercanas a las sierras, cerros o montañas ante la presencia de la fauna que bajaba en busca de alimento que era abandonado en la vía pública.
#IndigoMTY | Ante el constante y creciente avistamiento de osos negros en zonas urbanas, las autoridades de #NuevoLeón no han buscado estrategias para gestionar estas incursiones, lo que ha derivado en el aniquilamiento de ejemplares de esta especie en peligro de extinción. pic.twitter.com/uSCzAwGWwG
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 27, 2024
Al respecto, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente inició un recorrido de vigilancia por las áreas cercanas con los parajes para el cumplimiento de la norma NAE-SMA-009-2023, la cual fue publicada el 6 de noviembre del año pasado y que entró en vigor un día después.
“Dicha norma obliga a personas físicas o morales, privadas o públicas, que habiten y/o desarrollen cualquier tipo de actividad que genere residuos sólidos urbanos en zonas forestales… a llevar un correcto manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos, así como a contar un sistema de almacenamiento de residuos que no permita el acceso de la fauna silvestre a consumirlos, evitando así su condicionamiento a consumir residuos de comida humana”, dice un comunicado.
Colocan sellos a hotel
Como parte de las acciones para verificar que los comercios apliquen la norma que protege a los osos, personal de la procuraduría llevó a cabo la colocación de sellos de suspensión en el sistema de almacenamiento de residuos en el Hotel Chipinque, ubicado en el Parque Ecológico Chipinque.
La autoridad explicó que los directivos tendrán que la basura deberá ser colocada diariamente de manera correcta en los dispensadores correspondientes, hasta que cuenten con sistema de gestión de residuos como lo marca la norma.