Suspenden (de nuevo) obras de construcción en Vía Zócalo
La construcción del edificio ha provocado polémica debido a su presunta falta de permisos; no es la primera vez que interrumpen obras
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaDe nueva cuenta, la construcción de Vía Zocalo, el edificio multiusos que se edifica sobre las calles Naranjo y Mina, en pleno centro del Barrio Antiguo de Monterrey, quedó suspendida por parte de autoridades estatales.
En la fachada del edificio fue colocado un sello de clausura por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, mismo que advierte de multas y sanciones en caso de ser ignorado.
Según el folio del sello, la clausura habría sido oficializada desde el pasado sábado 7 de octubre.
La construcción de Vía Zócalo está suspendida.
Y yo no sé si emocionarme o poner el cronómetro para ver cuánto va a durar esta vez. pic.twitter.com/mzwpPdug3P— La Selene (@selunne) October 8, 2023
En el sitio pudo apreciarse a trabajadores de la construcción cuya labor quedó pausada, así como a algunas personas que, presuntamente, serían ingenieros y arquitectos encargados de la obra, cuya edificación ha causado polémica entre antiguos residentes de la zona.
No es la primera vez que las autoridades pausan la construcción del edificio, mismo que cuenta con acusaciones de irregularidad.
Un edificio ‘inviable’
El proyecto de Vía Zócalo ha estado envuelto en polémica desde que fueron concedidos los permisos para su construcción, ya que estos habrían sido otorgados por parte del anterior gobierno municipal a la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán Gómez.
Se reporta que Durán Gómez sería cercano a Genaro García de la Garza, quien fungió como director de la Oficina del Alcalde durante la administración municipal de Adrián de la Garza.
En el mes de octubre, El INAH de Nuevo León y el INBAL manifestaron su inconformidad con el proyecto “Vía Zócalo” debido a que presenta una amenaza para la sustentabilidad de Barrio Antiguo y su preservación histórica.#BarrioAntiguo #Monterrey pic.twitter.com/kVOmYEwlIj
— Alternativa Nuevo León (@AlternativaNL) November 20, 2020
De acuerdo con los reglamentos de construcción en la zona, protegida por su valor histórico, ninguna edificación puede exceder los 12.5 metros de altura, medida que Vía Zócalo, un edificio de usos múltiples de más de 20 pisos, sobrepasa por mucho.
A pesar de que no cuenta con permisos de viabilidad por parte de Agua y Drenaje de Monterrey ni de Comisión Federal de Electricidad, los dueños de la obra han podido tramitar amparos para seguir con su construcción, misma que ha sido clausurada por la administración del alcalde Luis Donaldo Colosio en al menos tres ocasiones.