El municipio de Monterrey colocó sellos de suspensión en la fachada de Vía Zócalo, el polémico complejo de departamentos que actualmente se construye sobre la calle Padre Mier, en pleno Barrio Antiguo de Monterrey, suspendiendo de forma indefinida la obra.
Aunque los sellos fueron colocados ayer por la noche, la orden de suspensión se habría girado desde el pasado 13 de diciembre de 2022, fecha que puede observarse en los carteles expedidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable de Monterrey.
La construcción, repudiada por vecinos del sector debido a las afectaciones viales y arquitectónicas a la zona, lució semivacía durante el día de hoy, sin la presencia de obreros, constructores o el tradicional ruido generado por las unidades de maquinaria pesada que aparcan a un costado de la obra.
Una construcción polémica
El proyecto de Vía Zócalo ha estado envuelto en polémica desde que fueron concedidos los permisos para su construcción, ya que estos habrían sido otorgados por parte del anterior gobierno municipal a la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán Gómez.
Se reporta que Durán Gómez sería cercano a Genaro García de la Garza, quien fungió como director de la Oficina del Alcalde durante la administración municipal de Adrián de la Garza.
🔵 #ÍndigoMTY | Diputados locales del PRI y el PAN rechazaron una iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado revise los permisos otorgados por el municipio de #Monterrey para la construcción de #VíaZócalo en #BarrioAntiguo. https://t.co/GYbYHfRqq6
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 8, 2023
Además de lo polémico de sus permisos de construcción, la obra excede por mucho la altura permitida para edificaciones en el sitio, fijada en 12.5 metros o dos pisos de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Barrio Antiguo, creado para preservar la estética y valor histórico de la zona.
De la misma forma, Vía Zócalo tampoco cuenta con permisos de viabilidad en servicios que debieron ser tramitados a través de la Comisión Federal de Electricidad y Agua y Drenaje de Monterrey.
Diputados habían rechazado investigación
Apenas el martes pasado, legisladores del PRI y el PAN ‘tumbaron’ una iniciativa que pretendía que la Auditoría Superior del Estado revisara los permisos otorgados por el municipio de Monterrey para la construcción del edificio durante la administración municipal pasada.
La propuesta, llevada al Pleno por la emecista Iraís Reyes, apenas obtuvo diez votos a favor, emitidos por la bancada de Movimiento Ciudadano y el diputado morenista Waldo Fernández; el resto de la Legislatura, confirmada por 21 diputados de la oposición, se abstuvo de emitir un voto.