Ante la cercanía de la tormenta tropical Lisa, la gobernadora Mara Lezama anunció la suspensión de clases y de venta de bebidas alcohólicas para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo.
El anuncio de suspensión de clases para dos municipios fue durante la instalación de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la atención y seguimiento del meteoro ubicado en el mar Caribe, a cargo de la titular del Ejecutivo estatal.
La mandataria pidió a los quintanarroenses estar al pendiente de la información oficial sobre la trayectoria y evolución de Lisa.
Indicó que se han dado las instrucciones precisas a todos los integrantes del Consejo Estatal.
#Comunicado @GobiernoMX llama a tomar precauciones en la #PenínsulaDeYucatán, #Chiapas, #Tabasco, #Veracruz y #Oaxaca, por efectos de #Lisa. Más información en https://t.co/8wDCx09G7I https://t.co/8wDCx09G7I pic.twitter.com/h71qhFDXCF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 1, 2022
Apuntó que desde temprano se realizaron tareas de limpieza en Othón P. Blanco, principalmente en Chetumal, en cuyos recorridos estuvo presente. Mañana temprano hará lo propio por la Costa Maya, en especial en Xcalak.
Las tareas preventivas están enfocadas para prevenir inundaciones en Chetumal y en la ribera del río Hondo, y están coordinadas con las fuerzas armadas y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Lee también: Quintana Roo despenaliza el aborto hasta la semana 12; la marea verde avanza en el Caribe
Mara Lezama anunció que para el 2 de noviembre quedan suspendidas las clases en todo el sistema educativo, tanto en el turno de la mañana como en la tarde, en Othón P. Blanco y Bacalar.
De igual manera se suspende la venta de bebidas alcohólicas en los mismos municipios y fecha. Las dependencias harán las publicaciones respectivas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la trayectoria hacia Belice es a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Hasta la tarde de este martes; la tormenta se encontraba a 680 kilómetros al este sureste del puerto Costa Maya y a 510 kilómetros al este de la Isla Roatán, de Honduras.
Se espera que en las próximas horas “Lisa” evolucione a huracán categoría 1, intensidad con la que ingresaría a las costas de Belice alrededor de las 18:00 horas del miércoles 2 de noviembre.
La distancia del punto de impacto se prevé sea a 170 kilómetros al sur sureste de Chetumal.
El día de mañana se suspenderán las clases y no habrá venta de bebidas alcohólicas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Con la cultura de la prevención que nos distingue, trabajamos en coordinación los tres órdenes de gobierno. pic.twitter.com/Mz3AFsz5w1
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 1, 2022