Con el objetivo de analizar que su actuar haya sido acorde a los lineamientos en su sentencia a Diego “N”, integrante del grupo de “Los Porkys”, el juez Rubén Adrián Romero fue suspendido de manera provisional por el Poder Judicial de Veracruz.
De acuerdo con Notimex, derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo, el consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz notificó al Juez Primero de Primera Instancia de Distrito sobre el inicio del procedimiento administrativo sancionador.
En el caso que su desempeño no estuviera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes –según esta agencia– el juez podría ser sancionado desde un apercibimiento privado hasta la inhabilitación, además de que estará separado del cargo hasta que se dicte una resolución en el procedimiento en su contra.
Luego de ser acusado de pederastia a una menor de 17 años, ocurrida en enero del 2015, el juez Rubén Adrián Romero emitió una sentencia de cinco años y una multa de aproximadamente 70 pesos en contra del integrante de “Los Porkys“.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló en su momento que la acusación realizada fue por el delito de pederastia agravada, por lo que solicitó que le fuera impuesta la pena prevista, de doce a cuarenta años de prisión y una multa de hasta cinco mil días de salario.
Pero al dictar la sentencia, el juez le impuso la pena privativa de libertad de cinco años de prisión y una multa de un día de salario mínimo, equivalente a 70 pesos, toda vez que dejó de tomar en cuenta la agravante solicitada, por lo que Diego “N” podría evitar la cárcel con una multa de 15 mil pesos.