El gobierno federal, a partir de este jueves, parara todas sus actividades, con excepción de las esenciales, como los servicios de salud, para tratar de que la propagación del contagio del Covid-19 sea más lenta, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, quien reitero su llamado a la gente a no salir de casa si no es necesario.
Indicó que, aunque al sector privado no se le puede obligar, se le hace un llamado para que también realicen lo mismo y que de esta forma queden suspendidas las actividades públicas, sociales y privadas.
En la conferencia de prensa, en la que dio a conocer que al momento hay 475 personas con el virus, 2,445 descartados y mil 656 sospechosos que están en estudio y seis muertos, seis hombres y una mujer, López Gatell indicó que esta medida del paro de actividades es para todas las personas, no solo para mayores de edad o con enfermedades crónicas como se venía aplicando en días anteriores, sino para toda la sociedad en general.
De ahí que envió un mensaje al sector privado para que también tome la iniciativa, empresas grandes, medianas y pequeñas y que las actividades se realicen en casa o que se realicen paros técnicos en las que el trabajo no se pueda realizar desde casa.
Para las conferencias “mañaneras” del presidente López Obrador, dijo que no se suspenden, pero se tomaran todavía más medidas preventivas, como reducir el número de personas que asistan.
Manifestó que la epidemia no se puede detener, “no hay manera, lo que sí se puede es mitígala, reducirla y que vaya más lento para que no se tengan demasiados casos y no se junten en las mismas fechas, porque lo contactos son más lentos y que la capacidad instalada pueda recibir as todas las personas que requieran hospitalización y de terapia intensiva.
También informó que se pondrá medidas adicionales en los aeropuertos; aclaro que se cancelaran los vuelos sino que se va a tener inspecciones médicas y filtros para tener un aumento en la seguridad sanitaria.
Por su parte, el titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, indicó que las personas que tengan incapacidad si el contagio del coronavirus es en el trabajo el pago será del cien por ciento, pero si no el pago será de 60 por ciento como se establece en la ley.
Reporte Indigo – live via https://t.co/OtZBfQ0CU7 https://t.co/JMoT5vMMsQ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 26, 2020