Susana Ochoa, relevo en el 10

La joven aspirante independiente al distrito 10 está cerca de lograr aparecer oficialmente en la boleta de 2018. Su reto es marcar un perfil propio y que no rompa con el trabajo previo del ahora aspirante al Senado, Pedro Kumamoto
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_t72dwaj1″ responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Uno de los retos que más claros tiene Susana Ochoa Chavira para poder llegar al Congreso de Jalisco por el distrito 10, con sede en Zapopan, es que la gente entienda que no va a ocupar un espacio dejado por el primer diputado local independiente, Pedro Kumamoto, sino destacar como un perfil propio que viene a darle continuidad a la propuesta de la agrupación que los encontró en 2015: Wikipolítica.

La aspirante independiente al distrito electoral que representara Pedro Kumamoto en la LXI Legislatura de Jalisco, se desenvuelve con holgura en sus recorridos para que los ciudadanos le otorguen las 2 mil 998 firmas que necesita.

2,998
Firmas necesarias para lograr una candidatura independiente al Congreso local

Habla de igual forma con jóvenes y personas mayores que le increpan por sus problemas cotidianos y por el trabajo que hizo Kumamoto durante su diputación local. Esto le ha valido acercarse a las firmas requeridas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para llegar a la boleta, con 2 mil 794, según registros oficiales con corte al 15 de enero.

“Me ha servido mucho saber que es posible tener un liderazgo visible y aún así poder apechugar cuando las decisiones van en contra de la idea que tú tienes en ese momento de lo que se tiene que hacer”
Susana Ochoa Chavira Aspirante a candidata independiente al distrito 10 del Congreso local

La clave para Susana Ochoa es poder llevar un mensaje más claro de lo que esperaban en 2015: que no es sólo Kumamoto en el proyecto de Wikipolítica. Pues  aunque su rostro aparecía en la tribuna y las sesiones, al llegar a su despacho debía confrontarse con las ideas de un amplio equipo que ella también integraba como coordinadora de comunicación política y social.

2,794
Firmas sumaba Susana Ochoa hasta el corte oficial del 15 de enero

“Me tocó ver el proceso de Pedro y yo siempre lo voy a admirar mucho por su liderazgo, por su compromiso, por su entrega. A mí me ha servido mucho saber que es posible tener un liderazgo visible y aún así poder apechugar cuando las decisiones van en contra de la idea que tú tienes en ese momento de lo que se tiene que hacer”, expresó Ochoa Chavira.

Bancada de ‘wikis’

Kumamoto ha sido el gancho en algunas brigadas para llegar a obtener las firmas, primero se fijaron lograr la candidatura al Senado, y después operar para los distintos cargos que aspiran en la agrupación.

Susana no duda en que, con las firmas mínimas obtenidas para Kumamoto, se debe reflejar en cada aspirante a diputación local y federal las ideas propias y temas de interés por las cuales buscan ocupar una curul.

Aunque no se trata sólo de elevar los perfiles para que destaquen de forma individual, pues una de las motivaciones que tiene Susana Ochoa es lograr una bancada independiente, o de “wikis”, donde el liderazgo lo tengan las mujeres, que han sido las más beneficiadas en la recolección de firmas.

La joven aspirante llegó a Guadalajara para estudiar la licenciatura en comunicación en el Tec de Monterrey, hace alrededor de ocho años. Reflexiona que una de las cosas que lleva a una persona a contender por un cargo de elección popular, muchas veces, es el ego y la vanidad.

Una de las motivaciones de Susana Ochoa es lograr una bancada independiente, o de ‘wikis’, donde el liderazgo lo tengan las mujeres

Pero ella sabe que en su proceso deberá estar acompañada de mucha gente que ahora le apoya en las calles y con el que deberá conformar un equipo de trabajo. Por eso no duda en explicar que ella no quiere ser “un liderazgo vertical, no quiero ser un liderazgo que tome las decisiones sola”.

Compaginar necesidades

Detalla que en sus aspiraciones también necesitará aglutinar las problemáticas del distrito que va a representar, aunque conservará los temas que le interesan. 

Se ha desenvuelto con soltura en los debates feministas y lo demuestra en las calles.

Durante su recorrido en un tianguis una mujer le increpó porque a su teléfono le llegó la noticia de que Pedro Kumamoto legisló para que las mujeres pudieran abortar libremente, a lo que la aspirante respondió con explicaciones sobre la Norma Oficial Mexicana 046 y la importancia de la salud en casos de violación a menores, dejando satisfecha a la mujer con su respuesta.

Esa situación, explica Ochoa, la originó una serie de mensajes y correos que está promoviendo el Frente Nacional por la Familia bajo un argumento falso, pues se trata de un exhorto que hizo Pedro Kumamoto en 2016 para que la Secretaría de Salud llevara a cabo una disposición federal ya aprobada.

“Creo que tengo que hacer mucha pedagogía respecto a porqué nos interesa lo que nos interesa y que a la gente le haga sentido.

“Es como una especie de compaginar las necesidades del distrito, con lo que yo como representante política quiero, o siento que se necesita”
Susana Ochoa Chavira Aspirante a candidata independiente al distrito 10 del Congreso local

Terreno hostil

Uno de los temas centrales de Ochoa es el de género, el de combatir las desigualdades que hay entre hombres y mujeres. Un tema que incluso se siente con rigor entre los ámbitos políticos, pues señala que aunque el Congreso local tiene mucho margen de acción, también es un terreno hostil para las mujeres.

“Dentro de la burocracia del Congreso hay mucho machismo (…) es un terreno hostil, pero yo tengo mucha claridad de que hay margen de acción y eso para mí es algo que me ilusiona muchísimo, poder construir una fuerza política en Jalisco que tenga mujeres al frente”, señaló.

Pues aún con las últimas reformas a nivel local y federal, aunado a un contexto de Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, para Susana Ochoa no basta con imponer cuotas o normas de paridad, sino reconfigurar a las mismas organizaciones políticas para que las mujeres sean la vanguardia de cara a una crisis de representatividad.

“Veo también a muchas mujeres de mi generación que son excelentes perfiles y que les están haciendo violencia política en sus partidos. Para mí es algo que yo no entiendo, porque habiendo una crisis de representación cómo no empujas a una mujer que tiene liderazgo asombroso, inteligente, comprometida. Todavía discutes si vale la pena o no meterla”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil