La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey AC (SURMAC) realizó su asamblea general en donde analizó el ‘nearshoring’ y que contó con la presencia del secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez.
Carlota Vargas, presidenta de la asociación, agradeció la participación del secretario de Economía y destacó el interés de la SURMAC en coadyuvar en la generación de planes y proyectos para encontrar las mejores soluciones a las problemáticas que puedan surgir con la llegada de estas nuevas industrias.
Entre las principales dudas expresadas por los urbanistas y expertos en desarrollo urbano y medio ambiente que integran la Sociedad de Urbanismo, están sobre el abasto de agua, la movilidad, el espacio público y la generación de vivienda para el crecimiento que traerá a Nuevo León la llegada de nuevas empresas como Tesla.
Iván Rivas abordó cada uno de los temas y compartió a los asistentes que el Gobierno Estatal tiene una mesa de trabajo interdisciplinaria, en donde se analizan todos los retos de infraestructura para el ‘nearshoring’, donde participa la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Agua y Drenaje, la Secretaría de Desarrollo Regional, entre otras.
El funcionario realizó su presentación denominada “Panorama Económico y Nearshoring en Nuevo León”, donde señaló que Nuevo León se ha convertido en la capital del ‘nearshoring’ en México y esto significa retos importantes relacionados con el abasto del agua para la población y la industria, la generación de vivienda, la infraestructura de movilidad y en materia de seguridad.
Rivas explicó a los integrantes de la SURMAC que en la actual administración estatal se ha logrado una inversión extranjera directa (IED) superior a los 42 mil millones de dólares, a través de la llegada de nuevas empresas y la expansión de algunas ya existentes en el Estado.
Indicó que en total son 104 nuevos proyectos y 99 reinversiones de industrias relacionadas con el sector automotriz, manufacturero, de logística, maquinaria y equipo, y las relacionadas con las Tecnologías de la Información (IT) y software.
El funcionario también destacó el trabajo que se realiza de la mano con las universidades y las empresas, “para lograr reducir la brecha de especialización en los estudiantes y que al egresar puedan cumplir con las necesidades de las empresas, al tiempo en que se eleva el nivel de la mano de obra y se brindan empleos de mejor calidad para los nuevoleoneses”.
“En total se espera la generación de más de 250 mil nuevos empleos con estos proyectos de inversión y expansiones, señala.
La llegada de estas inversiones ha significado el crecimiento de la metrópoli, que apunta principalmente a las zonas de Santa Catarina, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, García y Pesquería.