Surgen nuevas imágenes y videos del paso del huracán Otis por Guerrero; estos fueron los daños

El ciclón azotó a la entidad como categoría 5, que es la más alta; por ahora más de la mitad de la población se encuentra incomunicada
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

El huracán Otis, que tocó tierra la madrugada de este miércoles, ha dejado a su paso graves daños en hoteles, casas, establecimientos y carreteras, ya que azotó las costas de Guerrero cuando aún era categoría 5.

Ésta es la clasificación más alta en la escala Saffir-Simpson y presentó vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, los cuales tomaron por sorpresa a las autoridades, pues estaba previsto que llegara entre las 4:00 y 6:00 de la mañana.

No obstante, Otis tocó tierra a las 12:25 de la noche. La fuerza de este fenómeno natural también dejó incomunicada a gran parte de la entidad, quienes estaban en el ojo del huracán, ya que hubo fallas en el servicio eléctrico.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó: “la conexión se ha perdido por completo” en el litoral entre los municipios de Tecpan de Galeana y Acapulco.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 500 mil usuarios habían resultado afectados. Más tarde dio a conocer que consiguió restituir el suministro al 40 por ciento de las personas en Guerrero.

Con ello, y la restauración de la conexión móvil, poco a poco han comenzado a circular imágenes y videos de cómo se ve la costa de la entidad a la luz del día tras el paso del huracán Otis, ya que hasta ahora sólo había imágenes del momento en el que el ciclón tocó tierra.

Sobre esto, un usuario de redes comentó: “El huracán está acabando con todo, el agua ingresa a la habitación”, también aseguró que las ráfagas de viento eran tan fuertes que provocaron que el hotel se moviera como en un sismo.

Así se ven los daños a Guerrero por Otis

Uno de los principales lugares afectados fue el Hotel Princess, el cual quedó completamente destruido en los pisos más altos por la fuerza del huracán. En videos se puede ver parte de la estructura dañada.

Las habitaciones de este lugar tienen las ventanas rotas; mientras que los barandales de los pasillos están doblados hacia el vacío. En la planta baja, los muebles, sillas y escombros están esparcidos por el suelo.

Algunas personas también grabaron el interior de las habitaciones, en ellas hay fragmentos de muebles rotos, las pertenencias de los turistas están regadas por todas partes y aún hay agua corriendo por los cuartos.

Otros internautas compartieron imágenes de cómo luce la calle en la costa de Guerrero. En éstas, las palmeras están rotas y con las hojas dañadas, por el pavimento están tiradas las lámparas de alumbrado público y vidrios rotos.

Los automóviles también sufrieron daños, ya que presentan abolladuras y ventanas rotas. Internautas mostraron el interior de algunos establecimientos con los muebles y fragmentos de tablaroca regados por el suelo.

Uno de los puntos que más daño sufrió fue la plaza Galerías Diana en Acapulco, ya que toda la fachada está completamente destruida.

La Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco fueron cerradas, debido a que se desbordó el Río Papagayo. El agua y el viento provocaron la caída de árboles y rocas que no permitían ingresar a la entidad por vía terrestre.

Por este motivo, se dio cita personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional para despejar el cbamino con el objetivo de abrir el paso a Guerrero y se puso en marcha el Plan DN-III-E.

Otis ya es tormenta tropical

A pesar de que Otis cobró fuerza en muy poco tiempo, tras llegar a la costa de Guerrero, éste comenzó a debilitarse, por lo que actualmente ya es una tormenta tropical; sin embargo, sigue siendo riesgoso.

El fenómeno natural continuará su trayectoria hacia Michoacán, provocando lluvias torrenciales en Guerrero; lluvias intensas en Puebla y el oriente de Michoacán; y lluvias muy fuertes en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca.

Estas precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas y aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil