Empresarios y expertos en medicina cannábica coincidieron en la urgencia de legislar el uso del cannabis en el país para catapultar las posibilidades del mercado. “Invertir para impulsar, regular para detonar”, afirmaron.
Tras casi tres años de no alojar eventos presenciales en el Centro Fox, ubicado en León, Guanajuato, se llevó a cabo la cuarta edición de CannaMéxico, un evento que busca reunir a especialistas en la materia para debatir y analizar la situación y posibilidades de la industria.
Una de las ponencias más esperadas fue la de Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, bajo el título “Experiencia legislativa en el continente americano: ¿cuál es el reto?”, en la que habló del proceso de despenalización de los diversos usos de cannabis.
“La supresión total de la oferta tiene como consecuencia el desvío de una enorme cantidad de recursos humanos y de dinero para intentar reprimir la producción y la distribución de sustancias, intentando limitar o dificultar el acceso con el propósito de disminuir el número de usuarios”.
El funcionario agregó que nunca, en la historia de la humanidad, la sociedad tuvo que enfrentar el “tsunami” de problemas que ocasionó el experimento que surgió en el siglo XX: el prohibicionismo.
Respecto a la legalización del uso de los derivados de la marihuana en Uruguay desde 2013, dijo que el consumo ha aumentado paulatinamente desde que se tiene registro, no desde que se creó la ley; no obstante, al aprobarse la disposición legal, la curva ascendente se ha mantenido sin aceleramiento.
Con un ambiente impregnado de olor a marihuana, la primera jornada de actividades se desarrolló con tranquilidad y expectación por parte de los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes del Centro Fox, empresarios y productores de la planta, quienes visitaron los módulos en los que se ofrecieron productos como aceites a base de CBD o zapatos y bolsas fabricadas con cáñamo.
Las ponencias las dirigió la doctora experta en cannabis medicinal, María Fernanda Arboleda, y en ellas participaron Erick Ponce, director del Instituto del Cannabis (Incan); Israel Madrid, director del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, y Jhon J. Betancourt, médico veterinario zootecnista, quien habló de la importancia de la medicina cannábica para tratar a diversas especies de animales.
El encuentro de este año contó con la participación de distintos expositores, entre ellos, Paradise, empresa de la que, según el exaspirante al Gobierno de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, son socios tanto él como el expresidente Vicente Fox, quien encabezó la inauguración de CannaMéxico, y aprovechó para llamar a las autoridades legislativas y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que apresuren la definición del marco legal del uso y consumo de la planta.
Te puede interesar: Vicente Fox busca aliados en regulación de cannabis