Después de los foros para definir el futuro de la reforma al Poder Judicial, los grupos parlamentarios de Morena y del PT en la Cámara de Diputados informaron que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrirá cambios importantes, pero se mantendrá la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados.
Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión dictaminadora, aseguró que se han realizado más de 100 cambios al documento presidencial para garantizar una justicia pronta y expedita, y que los mejores ciudadanos lleguen al Poder Judicial.
Respecto a los cambios en la iniciativa presentada por AMLO el pasado 5 de febrero, destaca la inclusión de la insaculación, o tómbola, para elegir a los candidatos cuando el número de participantes para un cargo exceda el límite.
Suprema Corte sería renovada en 2025
Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, indicó que la votación de los jueces se hará de manera gradual, pero se contempla que toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea renovada en una elección extraordinaria en junio de 2025.
“Será el mismo día en 2025 cuando se realice la elección para la totalidad de los ministros de la Corte, para el 50% de los magistrados y para todas las vacantes de jueces”, explicó el diputado poblano en conferencia de prensa.
Los legisladores adelantaron que, en las próximas horas, circularán todo el dictamen con las modificaciones hechas a la iniciativa presidencial tras la realización de los foros.
Jueces serán sometidos a evaluación
Ramiro Robledo señaló que el dictamen propone dos evaluaciones para jueces y magistrados: una antes de participar en la elección por voto popular y otra después, cuando ya estén ejerciendo el cargo. En caso de no cumplir con sus funciones, serán retirados por el nuevo tribunal disciplinario.
“Hay una serie de mecanismos que aseguran que los mejores mexicanos y las mejores mexicanas van a estar funcionando en un poder muy abierto y muy democratizado del año que entra en adelante”, detalló.
Señaló que, una vez que se entregue el dictamen a los legisladores, habrá un periodo de 10 días para revisarlo y analizarlo, antes de discutirlo formalmente.