Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró este jueves el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa.
Después de dos días de debate, el ministro sostuvo que escuchó los diferentes posicionamientos de sus compañeros y compañeras de la Corte, y propuso elaborar un nuevo documento tomando en cuenta las consideraciones expresadas el lunes y martes.
Este jueves se votaría si la prisión preventiva oficiosa viola el derecho a la presunción de inocencia, a la libertad personal y de tránsito, y si es una pena anticipada.
Lee también: AMLO acusa “chicanada” de ministros por tratar de eliminar prisión preventiva por vía alterna
El ministro Luis María Aguilar retira el proyecto que pretendía eliminar la prisión preventiva oficiosa para reconstruir la propuesta “y con ello unir los puntos de conexión”.
— Somos el Medio (@Somoselmedio) September 8, 2022
¿Quién estaba a favor y en contra del proyecto sobre prisión preventiva oficiosa?
Previamente, siete ministros se habían posicionado en contra del proyecto y a favor de mantener la medida cautelar.
Aunque, los ministros Jorge Mario Pardo, Javier Laynez Potisek y la ministra Margarita Ríos Farjat reconocieron lo perjudicial de la medida cautelar en sus planteamientos. Sin embargo, argumentaron que la SCJN no tiene facultad para eliminarla.
A favor del proyecto, se habían pronunciado el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la ministra Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, además de Luis María Aguilar, quien propuso el proyecto.
En su discurso, Zaldívar señaló que la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos, en específico del derecho a la presunción de inocencia y a la libertad.
“El proyecto propone una solución a un enorme problema humano y de gravedad para miles de mexicanas y mexicanos inocentes en prisión preventiva oficiosa”, dijo.
Y aclaró que la SCJN no está usurpando atribuciones legislativas al interpretar sobre la prisión preventiva oficiosa pues esta visión queda corta frente a la reforma de 2011.
La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que consiste en encarcelar, de forma automática, a aquellas personas acusadas de cometer cualquiera de los delitos incluidos en el artículo 19 de la Constitución.
Los delitos son: homicidio doloso, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo, corrupción de personas menores de 18 años de edad o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y contra la salud.
El proyecto planteaba inaplicar los fragmentos del artículo 19 de la Constitución. Sin embargo, Aguilar Morales sostuvo que su intención no era quitar un artículo de la Constitución.