Suprema Corte resuelve que sí puede revisar la reforma judicial que permitirá elección de jueces
La mayoría de los ministros de la SCJN señalaron que están facultados para analizar la reforma, pese a los posibles conflictos de interés que podría implicar
Roberto TrejoCon ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que está facultada para analizar la reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Tras un acalorado debate entre los ministros del máximo tribunal, la mayoría decidió que se debe proceder con el análisis de la modificación constitucional, que permitirá a la ciudadanía elegir por voto popular a jueces, ministros y magistrados.
El ministro Juan Luis González Alcántara fue quien propuso que la SCJN está facultada para admitir una de las quejas contra los cambios introducidos por la reforma judicial, basándose en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Argumentó que esta ley permite a la Corte pronunciarse sobre enmiendas constitucionales que puedan afectar su funcionamiento e independencia. Su propuesta fue respaldada por la mayoría de los ministros, con ocho votos a favor y tres en contra.
¿Hay conflicto de interés?
Los impulsores de la reforma judicial han argumentado que la SCJN no debería analizar dicha reforma, ya que los ministros estarían incurriendo en un posible conflicto de interés al resolver sobre un asunto que los afecta directamente.
Cabe señalar que la reforma judicial, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada por la Presidencia de la República, establece que en junio de 2025 se renovará toda la Suprema Corte mediante votación popular, y que el número de ministros se reducirá de 11 a 9.
Norma Piña defiende analizar la reforma judicial
Durante la discusión, la ministra presidenta, Norma Piña, enfatizó que la ley es clara al establecer que los integrantes de la SCJN tienen la facultad de analizar actos que puedan vulnerar la independencia judicial.
Piña subrayó que el papel de la Corte es garantizar la protección de la independencia del Poder Judicial, por lo que su intervención en la revisión de la reforma es no sólo posible, sino también necesaria para salvaguardar este principio fundamental.