Corte desecha modificaciones al derecho de réplica
El proyecto de sentencia de que buscaba ampliar el derecho de réplica a cualquier clase de información, sin importar que ésta fuera cierta, fue rechazado este jueves por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ocho votos en contra y tres a favor, la Corte desechó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán por fallas argumentativas y resolvió que el proyecto sea turnado a otro de los ministros para su reelaboración.
Indigo StaffEl proyecto de sentencia de que buscaba ampliar el derecho de réplica a cualquier clase de información, sin importar que ésta fuera cierta, fue rechazado este jueves por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ocho votos en contra y tres a favor, la Corte desechó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán por fallas argumentativas y resolvió que el proyecto sea turnado a otro de los ministros para su reelaboración.
Los ministros que votaron en contra señalaron que los cambios propuestos al derecho de réplica representarían un severo golpe a la libertad de expresión, pues sería imposible que los medios dieran acceso a todas las peticiones de réplica.
“Su eliminación como lo pretenden los promoventes, podría dar lugar a abusos que comprometieran de manera desproporcionada el derecho que se busca proteger (…) se silenciarían voces y se domesticaría indebidamente el debate nacional”, señaló el ministro José Ramón Cossío en la sesión del martes pasado.
El derecho de réplica es la garantía que tiene cualquier mexicano para dar su versión de los hechos respecto a información falsa o inexacta que algún medio haya dado a conocer. Dicha garantía debe ejercerse por el mismo medio y formato.
El proyecto planteaba eliminar el requisito que establece que los ciudadanos sólo pueden ejercer el derecho de réplica, cuando la información referente a ellos, difundida en medios de comunicación, sea falsa o inexacta.
No te pierdas: ¿Ley Réplica o Ley Mordaza?
De esta manera se buscaba que cualquier información, sin importar que esta fuera totalmente cierta, podía ser motivo de derecho de réplica, pues la información aunque sea verídica puede atentar contra la integridad y prestigio de los ciudadanos.
Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas en 2015 por los líderes nacionales del PRD y Morena, Agustín Basave y Andrés Manuel López Obrador, así como por la Comisión de Derechos Humanos.
Los ministros que votaron a favor de ampliar el derecho de réplica fueron el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, el ministro Eduardo Medina Mora y el ministro a cargo del proyecto, Alberto Pérez Dayán.