Suprema Corte pospone resolver reclamación en contra militarización
Javier Laynez, ministro presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, anunció que el recurso 54/2020 quedaría en lista
Indigo StaffLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la resolución de la controversia constitucional en contra del acuerdo que autorizó a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad.
De acuerdo con la SCJN, la resolución se pospuso por las complicaciones que ha causado la pandemia.
En sesión remota de este miércoles, Javier Laynez, ministro presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, anunció que el recurso 54/2020 quedaría en lista.
“Debido a la pandemia, muchos de los asuntos turnados a nuestras ponencias se encuentran en fase de integración vía electrónica, y en algunas casos vía física, y ante imposibilidad de llevar a cabo, por ejemplo, las notificaciones a autoridades que todavía no están trabajando de manera presencial, esto dificulta la integración de los expedientes o el ponerlos en estado de resolución por eso quedan, muchos de ellos, en lista”, explicó el ministro Laynez Potisek.
Lee: Aduanas y puertos, ¿estrategia o militarización?
En vivo sesión remota de las Salas de la Corte en @JusticiaTV_MX https://t.co/imihXezbxv https://t.co/SnmcbRGKVV
1ª Sala ? YT https://t.co/A3RMc85WNB
2ª Sala ? YT https://t.co/xpQrP2XKdVAsuntos que se verán
1ª Sala https://t.co/oxINpnjDJZ
2ª Sala https://t.co/ZIsDIoskcD pic.twitter.com/0dvPK7QmSU— Suprema Corte (@SCJN) September 30, 2020
El proyecto, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, propone desechar la controversia constitucional promovida por Rojas y darle la razón al Ejecutivo federal.
El argumento de la ministra es que excedió sus facultades al presentar dicha impugnación, pues no la sometió a consideración de los diputados ni contó con el aval de la mayoría.
La entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, pidió la invalidez del acuerdo.
El 11 de mayo pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para que militares puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Desde mayo, diputados y senadores del Partido Acción Nacional solicitaron impugnar el decreto promulgado por el Ejecutivo Federal para que las Fuerzas Armadas sigan participando, hasta marzo del 2024, en tareas de seguridad pública.