Suprema Corte podría anular Fondo de Pensiones, “pero qué tal que me equivoco”, dice AMLO
Defendiendo la implementación de la reforma de pensiones, López Obrador también presumió la reducción de la pobreza laboral
Carlos MontesinosAunque proyecta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría anular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también señaló la posibilidad de que desechen la acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, criticó el recurso de la oposición diciendo que “no hay ninguna razón, no argumentan, es oponerse por oponerse”. Así como también hizo una proyección sobre la posible decisión que tomen los ministros de la Suprema Corte respecto a esta reforma.
“Son capaces de todo, yo tengo muy mala experiencias. Es que no están para defender a los trabajadores, no defienden al pueblo. Están al servicio de las minorías, son parte de la asociación delictuosa que dominaba México. Pero bueno, qué tal que yo me equivoco, me van a dar mi tenga para que aprenda”, dijo.
Luego de que el PRIAN presentara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de pensiones de AMLO, el Presidente dijo que son capaces de todo porque no están para defender a los trabajadores ni al pueblo.
La @SCJN está al servicio de las minorías, son parte de la… pic.twitter.com/eDZnGUsgI6
— Nopal News (@ElNopalnews) May 29, 2024
Fondo de pensiones del bienestar arrancará con 456 mdp adicionales
A la espera de esta resolución, el primer mandatario señaló que el Banco de México ya aprobó el fideicomiso con el que se manejará el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además de que “ya se tiene para cubrir todo, nunca va a faltar” y podrá entrar en operaciones el próximo 1 de julio.
Incluso mostró una primera gráfica de 118 casos que, en total acumulado, cuentan con un monto de pensiones por 626 millones 679 mil pesos, lo que para la mayoría no representaba ni el 50 por ciento de su último salario. Estos casos, con el fondo, recibirán un complemento de 456 millones de pesos adicionales.
López Obrador también explicó que, del universo de más de 28 millones de trabajadores jubilados que se atenderán con este nuevo fondo, “empiezan muy pocos porque, como la ley se aprueba como Zedillo en 97, empieza a correr. El problema va a ser hacia adelante que van a empezar a aumentar”.
AMLO presume reducción de pobreza laboral
Aunado a esto, también celebró que “ayer hubieron datos del Coneval. Se redujo la pobreza laboral en México como no sucedía en muchísimos años, desde que se tiene registro”. Pues el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 35.8 puntos.
También destacó qué la población en pobreza laboral es del 37.3 por ciento, disminuyendo del 40.5 en el sexenio de Felipe Calderón y del 42.5 en el de Enrique Peña. “Es buena noticia porque tiene que ver con todos y sobre todo con la gente más necesitada, que son nuestros hermanos, nuestros semejantes”.