La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no participó en la elaboración del transitorio a la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) que amplía por dos años más la presidencia en ese órgano colegiado, declaró Arturo Zaldívar tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el presidente de la SCJN señaló que fue el poder Legislativo quien promovió, de último momento, el transitorio que amplía su mandato en la Corte.
Dijo que permanecerá atento a la publicación de la legislación y a “cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.
Agradeció a las y los legisladores la aprobación de las leyes reglamentarias del Poder Judicial, pues se trata de una “reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido”, argumentó.
Durante la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó la legislación en lo general, con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones.
“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”, añadió el ministro.
Les comparto mi posición sobre la reforma al #PJF que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/YxUqkrVjId
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 23, 2021