En una sesión privada celebrada el jueves 21 de noviembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un acuerdo para definir el haber de retiro que se pagará a ocho ministras y ministros que presentaron su renuncia y anunciaron que no participarán en la elección de jueces y magistrados prevista para 2025, como parte de la reforma judicial.
Las renuncias de estas ministras y ministros fueron presentadas a principios de este mes, pero surtirán efecto hasta el 1 de septiembre de 2025, cuando los nuevos integrantes de la SCJN asuman sus cargos.
Además, se informó que el ministro Luis María Aguilar Morales concluirá su periodo constitucional el 30 de noviembre de 2024.
Ministros libran el recorte de 2025 y se van con pensiones completas
El Pleno de la SCJN determinó que el cálculo del haber de retiro será proporcional al sueldo tabular actual, en lugar de basarse en el salario proyectado para 2025, el cual incluye recortes en prestaciones significativas, como el pago por riesgos. Esta decisión permitirá a las y los ministros obtener un haber de retiro 15.4% superior al que les correspondería bajo el esquema de percepciones de 2025.
Si el cálculo se hubiera realizado con base en los salarios autorizados para 2025, conforme al presupuesto de egresos, el monto a pagar por concepto de haber de retiro habría sido 12.8% menor.
La decisión fue aprobada por mayoría, con el único voto en contra de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien cuestionó la celeridad con la que se tramitó el acuerdo.
El acuerdo estipula que el haber de retiro se calculará con base en el sueldo tabular vigente al momento de la presentación de las renuncias ante el Senado de la República.
En la misma sesión, se rechazó una propuesta para otorgar el haber de retiro íntegro, sin respetar lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que dispone que el haber de retiro debe ser del 100% durante los primeros dos años, para posteriormente reducirse al 80%.
Además de la pensión, ministros se retiran con prestaciones de lujo
De acuerdo con el Pleno de la SCJN, los haberes de retiro incluyen nueve conceptos, según el acuerdo aprobado el 9 de septiembre de 2013:
- Sueldo base
- Aguinaldo
- Seguro de vida
- Seguro de gastos médicos mayores
- Pago por riesgo
- Prima vacacional
- Tres servidores públicos asignados a cada ministro en retiro
- Reembolso por compra de medicamentos
- Opción de compra de los vehículos asignados
Actualmente, estos conceptos suman un total mensual de 389 mil 265 pesos, una cifra significativamente superior a la pensión de cualquier otra persona servidora pública jubilada bajo la Ley del ISSSTE.
La ministra Lenia Batres Guadarrama calificó estos montos como “exagerados” y argumentó que se derivan de percepciones ordinarias que las y los ministros en retiro obtuvieron durante su ejercicio profesional, señalando que actualmente son inconstitucionales.
Según el artículo 127, fracción II, de la Constitución, vigente desde el 1 de enero de 2010, las remuneraciones de los servidores públicos no pueden exceder las de la persona titular de la Presidencia de la República.
¿Cuál será la millonaria pensión de los ministros en retiro?
Los haberes de retiro aprobados para las y los ministros renunciantes son los siguientes:
- Luis María Aguilar Morales: $389,266 mensuales ($4,671,191 anuales).
- Jorge Mario Pardo Rebolledo: $371,614 mensuales ($4,459,372 anuales).
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelasio Pérez Dayán: $346,667 mensuales ($4,160,006 anuales cada uno).
- Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández: $304,937 mensuales ($3,659,248 anuales cada uno).
- Juan Luis González Alcántara Carrancá: $263,132 mensuales ($3,157,584 anuales).
- Ana Margarita Ríos Farjat: $249,132 mensuales ($2,998,829 anuales).
Ministra afines a la 4T no recibirán pensión; van por reelección
Por otra parte, las ministras afines al movimiento de la Cuarta Transformación —Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama— no recibirán haber de retiro, ya que no renunciaron y buscarán reelegirse en 2025, según la reforma judicial.
Cabe mencionar que los ministros en retiro, como Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, continúan recibiendo su pensión. Zaldívar, ahora coordinador de Política y Gobierno en el equipo de Claudia Sheinbaum, percibe $374,600 mensuales ($4,495,205 anuales). Sánchez Cordero, actual legisladora de Morena, recibe $307,824 mensuales ($3,693,889 anuales).
Finalmente, las viudas de los ministros que fallezcan podrán recibir hasta el 50% de estas pensiones de forma vitalicia.