La Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que en México se aplicará la prisión preventiva oficiosa excepto para los acusados por contrabando, defraudación fiscal y los denominados factureros.
En su sesión de este jueves, la SCJN determinó que estos tres delitos no se clasifican como delincuencia organizada y no atentan contra la Seguridad Nacional, por lo tanto, no ameritan prisión preventiva oficiosa.
La propuesta para que no se aplique la prisión preventiva oficiosa de manera automática no fue aprobada, pese a que los y las ministras coincidieron en que la medida cautelar violenta los derechos humanos,
Se requerían al menos ocho votos para declarar inconstitucional, pero, solo obtuvieron 5 votos a favor.
Anteriormente, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar aseguró que aplicar esta medida es “inconvencional” por violar el principio de presunción de inocencia.
Sobre este punto, 40.8 por ciento de la población privada de la libertad se encuentra jurídicamente sin una sentencia dictada.
Lee también: “Quieren impunidad para los factureros”: AMLO se pronuncia contra nuevo proyecto sobre prisión preventiva en la SCJN
Sigue la transmisión de la Sesión del Pleno de la #SCJN
🔍 Consulta los asuntos que se verán
🔗 https://t.co/zXf6Fc32Ve🔴 En vivo a través de @JusticiaTV_MX 📺 Dish 360 | IZZI 190 | SKY y Totalplay 639
🎦 YouTube https://t.co/6uToCg0WGz pic.twitter.com/MOQuKNXTMl
— Suprema Corte (@SCJN) November 24, 2022
AMLO critica anulación de la prisión preventiva oficiosa
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por discutir la posible anulación de la prisión preventiva oficiosa para quienes cometen delitos fiscales.
Adelantando que seguirá denunciando el tema para ejercer la fuerza de la opinión pública en este y otros temas relativos al Poder Judicial.
“Discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales. ¿Cómo van a estar protegiendo a factureros y quienes se hicieron inmensamente ricos? ¿Vamos a seguir con lo mismo, que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas? Que era un descaro tremendo y ahora que es delito grave, lo quieren quitar”, criticó en su conferencia matutina.