Suprema Corte invalida orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca
Durante el análisis del caso, la Suprema Corte indicó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue gozando de fuero constitucional
Indigo StaffLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, de manera unánime, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue gozando de fuero constitucional e invalidó la orden de aprehensión en su contra.
Tras la decisión de la Primera Sala, el mandatario panista no será detenido en lo que queda de su sexenio para que responda por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las y los ministros del máximo tribunal del país determinaron que el Congreso de Tamaulipas actuó de manera correcta al no retirar el fuero del gobernador, luego que la Cámara de Diputados federal votó por desaforarlo en abril de 2021.
Frena la @SCJN orden de aprehensión vs Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Por lo menos hasta que termine su mandato, lo cual ocurrirá a finales de septiembre. pic.twitter.com/nKTH3SbYgZ— Eduardo Murillo (@emtdf) August 17, 2022
Esta resolución indica que las y los legisladores locales no estaban a obligados a homologar el criterio de desafuero del Congreso de la Unión, el cual se había erigido como Jurado de Procedencia.
El fallo de este miércoles 17 de agosto también sienta un precedente jurídico para la vida política del país, pues se entiende que los congresos estatales no están obligados a asumir criterios del Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados.
De esta manera, la Suprema Corte resolvió las dos controversias interpuestas por el Congreso de Tamaulipas.
Así, queda sin efectos legales en la entidad la resolución de desafuero que emitieron los diputados federales, en su mayoría de Morena y sus aliados, el 30 de abril de 2021.
Lee también: Cabeza de Vaca sigue en la lista de personas bloqueadas por la UIF: Pablo Gómez
En aquella ocasión, los diputados determinaron que había elementos suficientes para que García Cabeza de Vaca fuera procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.
Sin embargo, fueron desechadas las acusaciones en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ese mismo día, y minutos después de la resolución federal, el congreso local de mayoría panista informó que no homologaría el criterio y no procedería con el desafuero.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el mandatario, la cual fue otorgada por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.