Suprema Corte despenaliza aborto en Aguascalientes; mujeres pueden decidir sobre su propio cuerpo
El máximo tribunal del país indicó que no hay elementos jurídicos para castigar a las mujeres que decidan interrumpir legalmente su embarazo
Roberto TrejoEn un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Aguascalientes.
La Primera Sala de la SCJN emitió esta decisión tras otorgar un amparo a Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras asociaciones civiles, marcando un hito en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres.
La resolución, propuesta por el ministro Juan Luis González Alcántara, establece que los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes, que castigan con cárcel el aborto, violan los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, en particular el derecho a la igualdad, no discriminación y el derecho humano a la salud.
La @SCJN despenaliza el aborto en Aguascalientes gracias a un amparo presentado por CECADEC, TERFU, @CultivandoAc, @helpmorras y GIRE. Este amparo forma parte de una estrategia jurídica nacional para lograr el acceso al aborto y ¡vamos por más! 🔥 #AbortoLegalAguascalientes 💚🌊 pic.twitter.com/64570cQ4X8
— GIRE (@GIRE_mx) August 30, 2023
Fallo marca precedente a favor del aborto
El fallo podría tener un amplio impacto, ya que sienta un precedente que permitirá a grupos a favor del aborto buscar sentencias similares en otros estados de la República.
El proyecto de sentencia, presentado por el ministro González Alcántara, recibió el respaldo de la mayoría con cuatro votos a favor y uno en contra. En este, el ministro menciona que entre 2015 y junio de este año se han abierto 73 investigaciones por el delito de aborto en Aguascalientes.
El proyecto también subraya que esta decisión busca proteger adecuadamente los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en relación a la salud reproductiva, la igualdad y la no discriminación. González Alcántara destaca la injusticia de procesar a 73 personas bajo los artículos que ahora se consideran inconstitucionales, y recalca la importancia de romper el ciclo de discriminación y tomar medidas para reparar los daños ocasionados.
La decisión de la SCJN ha sido celebrada por defensores de los derechos reproductivos y de género, quienes la ven como un paso adelante en la lucha por la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. La derogación de los artículos cuestionados abre un nuevo capítulo en el debate sobre el aborto en México y establece un importante precedente legal.