La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Samuel García en contra de la declaración de procedencia, desafuero, para la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Ethel María Maldonado Guerra.
El desafuero fue aprobado por mayoría de los diputados del Congreso local por una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en contra de la presidenta, por dar cargos a su hijastro y su novia en el Tribunal de Justicia Administrativa.
La Corte resolvió desechar de plano la controversia constitucional, tras calificar una notoria y manifiesta improcedencia, pues el gobernador Samuel García carece de interés legítimo para interponer dicho recurso.
“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda de controversia constitucional promovida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León”, dice el acuerdo de la Corte que está dentro de la controversia constitucional 315/2023 en poder de Reporte Índigo.
Maldonado Guerra, quien en 2021 contendió como candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás, ahora tendrá que buscar otro recurso.
El desafuero
Diputados de la Comisión Jurisdiccional del Congreso local aprobaron el desafuero de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Ethel María Maldonado Guerra el pasado 8 de mayo.
“Se declara sí hay lugar a proceder en contra de la servidora pública, quien actualmente se desempeñaba como Magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Nuevo León”, leyó la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Alhinna Vargas. La sesión duro menos de tres horas.
Esta solicitud de procedencia se hizo a petición del Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, quien investiga a la magistrada.