La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto, por lo que se reconoció el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Por unanimidad y con 10 votos, las y los ministros del pleno de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, en que se imponía una pena de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.
“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, señala el proyecto del ministro Luis María Aguilar.
La discusión sobre la criminalización de aborto comenzó el lunes y desde ayer 8 ministros y ministras se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto.
Lee: AMLO evade posible despenalización del aborto: “No puedo por la investidura presidencial”
El proyecto también promueve la garantía de que las mujeres o personas gestantes que así lo decidan puedan interrumpir su embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria”.
La decisión de la SCJN sienta un precedente obligatorio para todos los Tribunales del país.
El aborto sólo está despenalizado en cuatro entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.
Cabe señalar que el Ministro Jorge María Pardo no estuvo presente en la sesión.
Desde hace 10 años he sostenido que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo. Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional pic.twitter.com/3Pff9pKyzv
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 6, 2021