La Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional contra el Gobierno de Jalisco respecto al presupuesto de la Universidad de Guadalajara. Si bien el gobernador Enrique Alfaro celebró que se le diera la razón respecto a que no vulneró la autonomía universitaria, también reiteró que trabajará con la U de G para sacar adelante proyectos en beneficio del estado.
Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte, que preside la ministra Margarita Ríos Farjat, desechó por cuatro votos contra uno la controversia constitucional 177/2021 interpuesta por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco respecto a la asignación presupuestal a la U de G.
El máximo tribunal de la República determinó que la U de G es un organismo descentralizado de la administración pública de Jalisco y no cuenta con el reconocimiento constitucional para presentar una controversia de este tipo, por lo que no existió vulneración alguna de su autonomía. Siendo esta la segunda controversia desechada tras una anterior en febrero.
Hace unos momentos la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a poner la verdad por encima de las mentiras. A la Universidad de Guadalajara todo nuestro apoyo, cariño y compromiso, pero no a los negocios del grupo que la controla. Escucha y comparte este mensaje: pic.twitter.com/QswzGbMYfC
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 30, 2022
“Quienes han manejado la universidad como un negocio, quienes responden a los intereses de Raúl Padilla, consideraban que era más importante hacer un museo aún y cuando estábamos en medio de la emergencia sanitaria y cuestionaban mi decisión diciendo que había violentado la autonomía universitaria”, declaro el gobernador Alfaro tras la resolución.
Esto pues, a mediados del año pasado, el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, encabezó protestas contra para evitar el recorte presupuestal que retrasaría la construcción del Museo de Ciencias Ambientales. Decisión que Alfaro justificó para construir el Hospital Civil de Oriente en Tonalá.
Te puede interesar: UdeG, autonomía discrecional en presupuesto
Por tal, el mandatario estatal reclamó que “no vamos a darle dinero a la universidad para que Padilla y sus secuaces sigan haciendo negocios a costa del erario público. Por ello, el poder tener en la mano la resolución de la Corte es para nosotros una gran alegría y también el compromiso de retomar de inmediato los trabajos para la construcción del hospital”.
Pese a este desencuentro, Alfaro recalcó que el mensaje para la Universidad de Guadalajara es de “solidaridad y cariño”. Asegurando que la institución cuenta con el respaldo de su administración para sacar adelante proyectos como la construcción de escuelas, así como las mejoras de servicios educativos y de paga a los maestros.