En seguimiento a las acciones para fortalecer el acceso a servicios de salud de calidad, el secretario de Salud, David Kershenobich, realizó una visita estratégica al Estado de México, acompañado por la secretaria estatal de Salud, Macarena Montoya Olvera, y la coordinadora federal de los servicios de Salud IMSS-Bienestar en la entidad, Guadalupe Guerrero Avendaño, con el fin de supervisar el progreso del programa de toma y procesamiento de pruebas de laboratorio “La Muestra Viaja”.
Este esfuerzo forma parte de la iniciativa para beneficiar a las personas sin seguridad social, que se estiman en más de 9 millones 213 mil en esta entidad, mediante la optimización de procesos diagnósticos que permitirá ampliar la cobertura y disminuir los tiempos de espera para la obtención de resultados.
La visita incluyó un recorrido por cuatro centros de salud ubicados en los municipios de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz.
Dos de estas unidades: el Centro de Salud Urbano José María Morelos (Ecatepec de Morelos) y el Centro de Salud Urbano El Tenayo (Tlalnepantla de Baz), están destinadas a operar como laboratorios centrales.
Las otras dos, el Centro de Salud Santa María Tulpetlac (Ecatepec de Morelos) y el Centro de Salud Santa Cecilia (Tlalnepantla), funcionarán como puntos de toma de muestras para pacientes.
La visita del secretario David Kershenobich a la entidad mexiquense incluyó un recorrido por cuatro centros de salud ubicados en los municipios de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz.https://t.co/XgiekLkU9f
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 4, 2025
Capacitación y servicios médicos
Durante la visita, se analizaron los avances en la implementación de equipos especializados y la capacitación del personal médico que brinda servicios en estas unidades.
Esta jornada refleja el trabajo coordinado de la Secretaría de Salud para acercar soluciones innovadoras a la población, garantizando diagnósticos precisos y oportunos, especialmente en comunidades vulnerables.
Como se recordará, uno de los más importantes proyectos de la actual administración es procurar que la población no tenga que desplazarse para una toma de muestra de laboratorio y que, por el contrario, sea la muestra la que viaje a los laboratorios.
Con esto, se evitarán los desplazamientos de la población que requiere análisis de sangre para diagnóstico y tratamiento. Asimismo, anunciaron que el proyecto también contribuirá a la creación de una base de datos para uso epidemiológico.
Demanda creciente en el Estado de México
Durante la visita a dichas unidades, los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de Ecatepec de Morelos, Isaac Languren, y de Tlalnepantla de Baz, Carmen Herrera, señalaron que la demanda de este tipo de estudios es creciente, ya que además apoyan a otras clínicas de estos municipios, por lo que fortalecerlas amplía las acciones de salud.
En el Estado de México se prevé contar con 622 unidades para toma de muestra y 11 laboratorios centrales distribuidos estratégicamente, donde se realizarán estudios de bioquímica clínica, hematología, hemoglobina glucosilada y examen general de orina, entre otros.