Tras el decreto que establece zonas de veda para el uso de fuego, en el municipio de Santiago, Nuevo León se aplicó un operativo de revisión en cabañas para corroborar que cuenten con el equipo necesario para cualquier incidente.
La inspección tuvo lugar en varias cabañas de uso recreativo y estuvo encabezado por el área de Protección Civil municipal, Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal.
También acudió el alcalde David de la Peña, que visitó algunas de las construcciones principalmente de madera, para supervisar que cuenten con las condiciones de seguridad necesarias.
Las autoridades mencionaron que con este operativo se busca evitar incendios forestales, ante la alerta de expertos sobre un elevado número de siniestros debido a las condiciones secas del ambiente.
“Lo que buscamos es prevenir incendios, por lo que estos operativos serán de manera permanente” dijo el edil en un comunicado.
Los brigadistas de Protección Civil inspeccionaron el área de asadores, donde es común que se utilicen productos flamables que pueden elevar la probabilidad de un incendio ante una mala maniobra.
También se les hizo un exhorto a los propietarios para que limpiaran las zonas turísticas como retirar las hojas de árbol hojarasca, ramas y los desechos que dejan los inquilinos y que pueden ser objeto que propicien el efecto lupa.
Además, el alcalde pidió a los visitantes de estos lugares a no realizar fogatas en la Sierra de Santiago para evitar los incendios, así como no tirar basura como latas o botellas de vidrio.
Estado emite decreto
A pesar de las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, el uso del fuego está prohibido en lugares con gran vegetación por un decreto establecido por el gobierno de Nuevo León.
Otros de los lineamientos que establecen es prohibir el uso de vehículos automotores como los razers para que las zonas afectadas por los incendios se recuperen de manera eficaz.
Así mismo, se reducirá el número de visitantes en parajes como Matacanes, Las Adjuntas e Hidrofobia como parte de las estrategias de las autoridades estatales para la rehabilitación de las zonas afectadas.