Para revisar el avance de la tormenta tropical Hilary y supervisar las acciones de prevención y atención a toda la población, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo una reunión con representantes del Gobierno de México y de la administración estatal, en la que además se revisaron los pronósticos meteorológicos correspondientes.
La mandataria estatal expuso que, aunque Hilary se ha declarado en tormenta tropical, es importante no bajar la guardia ya que las lluvias serán intensas y los vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Hizo un llamado a que se reporte cualquier situación a la línea de emergencias 911 para recibir atención de las autoridades correspondientes.
Marina del Pilar indicó que la cantidad de refugios temporales habilitados ascendió a 90 para atender a la mayor cantidad de personas, y precisó que más de 100 personas ya fueron refugiadas en Isla de Cedros y el puerto de San Felipe.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desplegar acciones de protección a todas las familias.
Además, hizo un reconocimiento a todas las personas que forman parte de grupos de atención a emergencias por su trabajo en el cuidado de la seguridad de todas las familias bajacalifornianas ante el paso de la tormenta.
La gobernadora hizo un llamado a la sociedad a continuar con la medida de resguardo total, no circular por las carreteras del Estado y proteger las viviendas ante el paso de la lluvia y el viento.
Asimismo, externó un mensaje de solidaridad a la ciudadanía de Baja California Sur y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ante las incidencias derivadas del huracán Hilary.
Posteriormente, Marina del Pilar realizó un recorrido por distintas comunidades de la ciudad de Mexicali en compañía del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Carrazco, para revisar las acciones destinadas a atender el drenaje pluvial y reducir el riesgo de inundaciones.