Superdelegados: Vía corta a la candidatura
Para las elecciones del 2021, superdelegados de al menos ocho estados del país dejaron sus cargos para poder contender por la gubernatura de su entidad, sin embargo, algunos han sido señalados de haber utilizado su cargo para promocionarse, lo que les daría una ventaja frente al resto de los contendientes
Montserrat SánchezPara buscar la gubernatura de sus estados y en cumplimiento del plazo que otorgó el Presidente, ocho coordinadores de los programas integrales del Gobierno federal, también llamados superdelegados, renunciaron a su cargo antes de que concluyera el mes de octubre.
Los superdelegados que abandonaron su puesto para aparecer en las boletas de 2021 son Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Indira Vizcaíno, de Colima; Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero; Hugo Eric Flores, de Morelos; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Gilberto Herrera, de Querétaro y Gabino Morales en San Luis Potosí.
La figura de coordinador estatal fue creada en 2018 como un enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos de los estados y tienen a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.
Además, deben de verificar las acciones estratégicas y supervisar que se cumpla la prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados.
Los superdelegados que fueron desplegados en todos los estados del país deben responder directamente al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, que a su vez, estará directamente bajo el mando del Ejecutivo a través de la Oficina Presidencial.
En septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su tradicional conferencia de prensa matutina que los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año, no podrán pedir licencia en el cargo sin renunciar antes del 31 de octubre, pues dijo que no permitirá que se utilice la estructura del gobierno para beneficio de algún aspirante o partido político.
“Yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar, es decir, que no son malas personas. Yo no voy a recomendar a nadie ni me voy a meter”, señaló.
Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana y experta en sistema político, explica que el nacimiento de los 32 superdelegados fue porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver los problemas de corrupción que se arrastraron de los sexenios pasados a partir de un grupo de gobernadores que vaciaron las arcas públicas como en Veracruz con Javier Duarte o Chihuahua con César Duarte, buscó a una persona capaz de regular los recursos que los estados recibían.
Llegan sustitutos de superdelegados; acusan proselitismo
Victor Manuel Castro, de Baja California Sur, informó a través de su cuenta de Facebook que Dhipna Yanssen Weichselbaum será la nueva delegada.
“Weichselbaum, ha sido llamada por nuestro Presidente de la República y Bertha Montaño conducirá los programas sociales en la región de La Paz. Ambas, mujeres comprometidas con la cuarta transformación del país. Enhorabuena, les deseo el mayor de los éxitos”, escribió.
Pablo Amílcar Sandoval, superdelegado de Guerrero y hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue el primero que anunció su renuncia el pasado 1 de octubre, sin embargo, durante el mes de septiembre salió un video de un acto público en la comunidad de San Jerónimo El Grande de Ajuchitlán del Progreso, en el que un funcionario de la Secretaría de Bienestar pidió a los beneficiarios del programa de Adultos Mayores recordar el nombre de Pablo Amílcar Sandoval, por lo que se le ha acusado de usar los programas sociales para hacerse de su imagen en las próximas elecciones.
Datos de la encuesta Massive Caller detallan que si hoy fuera la elección para elegir gobernador en Baja California, la población se inclina más por Morena con un 43.5 por ciento, seguido por el PAN con un 18.3 y el PRI en tercer lugar con un 9.6 por ciento, sin embargo, en el Partido de Morena, es Arturo González Cruz quien se proyecta con mayor porcentaje en cuanto a la preferencia para volverse el candidato con un 28.2 por ciento de preferencia.
El estado de Guerrero, Morena es nuevamente el partido con mayor alcance en la ciudadanía con un 42.2 por ciento, seguido del PRI con 16.4 y el PAN con un 6.2.
Félix Salgado Macedonio es quien lleva la ventaja para ser el posible candidato con 32.2 por ciento mientras que Pablo Almícar va en segundo lugar con 31.7 por ciento.