‘Súper peso’ se mantiene: alcanza su nivel más bajo de los últimos 9 años
El precio del peso frente al dólar alcanzó un nuevo valor mínimo, cuyo nivel no se había visto desde el mes de agosto de 2015
José Andrés VelázquezEl tipo de cambio continuó su tendencia al alza este lunes, llevando al peso mexicano a su mejor nivel frente al dólar desde agosto de 2015. Al cierre de operaciones, el tipo de cambio se situó en 16.3368 pesos por dólar, registrando un aumento del 0.75% respecto al cierre del viernes, según datos proporcionados por el Banco de México (Banxico).
Durante la sesión, el peso alcanzó un máximo de 16.3079 pesos por unidad, nivel no visto desde agosto de 2015, cuando se ubicó en 16.3050 pesos por dólar.
El comportamiento del peso fue impulsado por el debilitamiento del dólar, en anticipación a la publicación de las cifras de inflación tanto en México como en nuestro país vecino del norte. Según Monex, esta situación ha generado incertidumbre sobre las expectativas relacionadas con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
En este contexto, Banco Base destacó que “la rápida disminución del tipo de cambio por factores principalmente especulativos abre la posibilidad a que este año se alcancen cotizaciones debajo de 16 pesos por dólar“.
Hasta el momento, el peso mexicano lidera las ganancias del día entre las principales divisas a nivel mundial y se posiciona como la moneda que más se ha fortalecido en lo que va del año.
Este fortalecimiento se atribuye, en parte, al amplio diferencial entre las tasas de interés de México, actualmente en un 11 por ciento, y las de Estados Unidos, que oscilan entre el 5.25 por ciento y el 5.50 por ciento.
Super peso continúa
Apenas la mañana de este viernes 5 de abril, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, informó que el peso mexicano había alcanzado un nuevo mínimo frente al dólar estadounidense, situándose en 16.44 unidades; nivel no visto desde noviembre de 2015.
Siller atribuyó este fortalecimiento a los alentadores datos de empleo en Estados Unidos, los cuales sugieren un continuo crecimiento económico, lo que beneficia a México en términos de sus exportaciones.