La Fiscalía General de Tamaulipas reportó que son 21 los cuerpos hallados ayer por elementos del Ejército mexicano en un rancho del poblado Los Tres Portones en el municipio Miguel Alemán al sur de Tamaulipas, probablemente producto de enfrentamientos entre miembros del crimen organizado; de éstos 15 cadáveres y seis vehículos están calcinados.
Los primeros reportes indican que la localización ocurrió tras el reporte que una mujer identificad a como Dulce García hizo por la desaparición de su esposo en la Unidad General de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Tras la denuncia, personal ministerial y pericial de la procuraduría tamaulipeca pidió apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hurgar en la zona y tras buscar por brechas y terrenos hallaron un vehículo completamente calcinado con un cuerpo quemado; más adelante, en el rancho Refugio Los Hinojosa, encontraron varias camionetas calcinadas y cuerpos en el suelo.
No es Irak ni Siria. Es Miguel Alemán, #Tamaulipas, donde ayer fueron hallados 20 cuerpos, 19 de ellos calcinados dentro de cinco camionetas quemadas.
Como dato: Miguel Alemán está en la Cuenca de Burgos, un enorme yacimiento de gas shale, muy codiciado por los #huachicoleros. pic.twitter.com/bgd0jbRiQ9
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 10, 2019
“Se observa a simple vista varios vehículos que a la vez se encuentran completamente calcinados y una vez que se ingresa al lugar en compañía de Servicios Periciales nos percatamos que efectivamente se trata de cinco vehículos, las cuales alrededor de estas se encuentran varios cuerpos completamente calcinados y otros semicalcinados”, indicó el reporte.
Peritos levantaron las evidencias y trasladaron los cuerpos para efectuar las autopsias que permitan conocer las causas de muerte, mientras que se abrió una carpeta de investigación por los hechos.