El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo sobre el final de las evacuaciones en Acapulco, casi una semana después de que el huracán “John” golpeó las costas de este municipio del estado Guerrero como categoría 3.
El mandatario detalló que las lluvias ya comienzan a ceder, por lo que el nivel del agua de las inundaciones que afectaron a la región ya comienza a bajar también. Sin embargo, en redes sociales circulan imágenes que aún muestran los estragos del meteoro.
Suman 15 víctimas por huracán John: AMLO
Con respecto al saldo de víctimas mortales por el paso del huracán John, el presidente reportó en redes sociales que “lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas”. Esto contrasta con las 18 muertes reportadas por diversos medios.
De la misma manera, López Obrador afirmó que la primera fase del rescate humanitario en Acapulco está por concluir. Esta operación se realiza con elementos del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional.
Las labores de apoyo por parte de las fuerzas armadas iniciaron desde el momento en que se informó que el ciclón afectaría al territorio mexicano.
Les comparto el último informe de Protección Civil sobre la inundación en Acapulco:
está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse. Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se… pic.twitter.com/94bCUq5YlJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 29, 2024
“Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos”, detalló el mandatario.
También se dio a conocer que la Secretaría del Bienestar realizará un censo con la finalidad de conocer el número de personas damnificadas, así como para calcular el total de los daños materiales para entregar así el apoyo directo necesario.
“También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande. En Michoacán hubo una evacuación preventiva de 275 personas que están en refugios temporales por el desfogue de la presa La Villita”, puntualizó el presidente López Obrador.