La recién restituida Asociación de Alcaldes de Nuevo León (AMA) incorporó hoy a 15 ediles de municipios rurales de la entidad, mismos que se suman a los once miembros originales que el día de ayer reactivaron las actividades del grupo, que se mantuvo inoperante durante más de un año.
Reunidos en el restaurante Las Palomas del municipio de Santiago, los presidentes municipales de Doctor González, Anáhuac, Rayones, General Treviño, Los Ramones, Sabinas, Agualeguas, Montemorelos, Galeana, Bravo, Lampazos, Bustamante, Parás, Hualahuises y Allende se unieron oficialmente al grupo, cuyo objetivo principal es el de coordinarse y tener una agenda compartida.
De acuerdo con Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey y nombrado presidente de la asociación, las diferencias entre municipios rurales y metropolitanos deben pasar a segundo plano cuando existen tantas problemáticas comunes; por ello, afirmó que la idea principal del grupo es la de contar con la participación de los 51 alcaldes de Nuevo León en un futuro cercano.
Me reuní con 15 alcaldes del área rural de nuestro estado para trabajar en conjunto sobre temas clave como seguridad, salud y finanzas. Nuestro objetivo es claro: fortalecer los municipios y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Este esfuerzo no es de partidos, es… pic.twitter.com/2IkoJ1hY09
— Adrián de la Garza (@AdrianDeLaGarza) October 16, 2024
“En la medida que empecemos a estrechar lazos, algunos alcaldes también pudieran incorporarse; estamos tratando de tener una constante comunicación para conocer los trabajos de cada uno; no es un tema de partido, sino de cómo fortalecer y estrechar lazos (…) No queríamos dejar a unos alcaldes aislados, sino que pudieran incluirse”, afirmó.
El grupo sesionó por primera vez el día de ayer en el municipio de San Pedro, contando con la presencia de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey: César Garza Arredondo (Apodaca), David de la Peña (Santiago), Daniel Carrillo (San Nicolás), Eduardo Leal (Allende), Andrés Mijes (Escobedo), Manuel Guerra (García),Miguel Quiroga (Ciénega de Flores) y Jesús Nava (Santa Catarina), además de Mauricio Fernández (San Pedro) y el propio Adrián de la Garza.
Los emecistas Félix Arratia (Juárez) y Héctor García (Guadalupe) no se presentaron pese al llamado.
Rechazan motivaciones partidistas
Frente a la evidente ausencia de alcaldes provenientes de Movimiento Ciudadano en la asociación, De la Garza afirmó que las reuniones entre ediles trascienden los partidos y fines políticos, teniendo como único fin la colaboración municipal en temas de movilidad, salud, finanzas y seguridad, por citar los más apremiantes.
“Esto no se trata de partidos sino de cómo poder fortalecer y estrechar estos lazos; creo que es un buen ejercicio y un buen comienzo (…) No quisiéramos de ninguna manera politizar alguna de estas reuniones, que se hacen con el fin legítimo de poder fortalecer los lazos y estrechar esta unión para el trabajo de cada uno de los alcaldes”, afirmó el priísta.
Al final del evento, los alcaldes presentes firmaron una carta compromiso en torno al mecanismo de coordinación municipal.