Familiares de pacientes sufren por frío afuera del Hospital Universitario
Familiares de pacientes internos en el Hospital Universitario esperan noticias con frío y en una improvisada "sala de espera"
Alejandro del Toro GarcíaApostados bajo un puente y soportando temperaturas de hasta -2 grados centígrados, familiares de personas internadas en el Hospital Universitario hacen guardia al exterior del nosocomio y esperan noticias sobre sus seres queridos en medio de uno de los días más fríos de los últimos años en Monterrey.
Al ser un número considerable de ellos proveniente de otros estados, y al no tener la solvencia para hospedarse en un hotel de la localidad, estas personas se ven forzadas a utilizar los bajos del puente ubicado sobre la avenida Gonzalitos, frente a la unidad hospitalaria, como una improvisada sala de espera.
En un recorrido por el lugar, se pudo constatar que los familiares llevaban consigo cobijas, cobertores y todo lo necesario para aguantar las largas horas a la intemperie que les aguardan.
Rehabilitan espacio
Hace algunos meses, el lugar fue rehabilitado por el municipio de Monterrey a sabiendas de que era utilizado por familiares de pacientes del hospital.
Bajo el puente se instalaron mesas, baños, iluminación y una caseta de vigilancia para brindar seguridad a las personas que se ven obligadas a dormir ahí.
Espacio Público debajo del puente Gonzalitos y avenida Madero será rehabilitado por @mtygob @colosioriojas para mejor atención a familias de pacientes del Hospital Universitario @uanl pic.twitter.com/jT2qJhBeQQ
— Personajes (@reportecoco) May 7, 2022
La decisión causó polémica entre los vecinos del sector, quienes se opusieron a la rehabilitación del espacio bajo el argumento de que la colocación de amenidades podría provocar que al lugar acudieran personas en situación de calle, incrementando los índices delictivos de la zona.
Finalmente, el proyecto se llevó a cabo y el área se reorganizó para hacer más llevadera la espera de los familiares.
Les llevan apoyo
Distintos grupos de ciudadanos, pertenecientes en su mayoría a iglesias de la localidad, acudieron en apoyo al sitio para apoyar a los familiares con bebidas calientes y refrigerios, mejorando la condición de quienes ahí esperan por noticias.
Aunque el alimento sirve para aminorar el peso del frío, las instalaciones no ofrecen muchas opciones para resguardarse de la temperatura, toda vez que se encuentran bajo un puente peatonal y en medio de una vialidad importante que conecta el poniente con el centro de Monterrey.
La situación ocurre todos los días del año, pero es durante estas fechas decembrinas que la espera de estos familiares cobra notoriedad, pues se ven obligados a cambiar las reuniones navideñas por frías noches de espera junto al Hospital Universitario.