Sufre Presa La Boca ‘agandalle’ de terreno en su vaso; Conagua suspende actividades irregulares

Suspende Conagua uso de maquinaria en vaso de la Presa La Boca, tras una inspección por una denuncia ciudadana
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un operativo en la Presa La Boca, donde se logró la suspensión de actividades irregulares realizadas en el vaso de este embalse.

Aparentemente, con maquinaria pesada realizaron trabajos de remoción de material, “agandallando” terreno en el vaso de esta presa en un área de 50 metros cuadrados.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, informó que este operativo se concretó derivado de la comunicación entre la ciudadanía, quienes habrían denunciado estas actividades irregulares.

“Con las atribuciones conferidas por la Ley de Aguas Nacionales (LAN), el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió actividades irregulares realizadas en el vaso de la presa Rodrigo Gómez (La Boca)”, dice el comunicado.

Advierten de multas por ‘agandalles’

Señaló que toda acción que no cuente con la validación técnica de la Conagua estará infringiendo la ley y será sujeta a procedimientos administrativos conforme lo señala la LAN en su artículo 119 fracciones IV y XX.

“Las multas por acciones irregulares van de los mil 500 a los 20 mil salarios mínimos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 120 de la referida ley; por lo cual exhortó a la población a evitar realizar trabajos sin autorizaciones previas por parte del Organismo de Cuenca Río Bravo”, señala el documento.

Toda intervención irregular en la presa afecta directamente su funcionamiento hidráulico, por lo cual existe un permanente monitoreo en sus inmediaciones para evitar actos fuera de la ley.

El funcionario federal invitó a la ciudadanía a reportar hechos irregulares en los cuerpos de agua de la cuenca.

Baja almacenamiento

La Comisión Nacional del Agua informó que en los últimos días ha habido un descenso del nivel de almacenamiento de la Presa La Boca, pues se continúa extrayendo líquido de este embalse.

El pasado viernes 28 de abril, la dependencia federal informó que esta presa contaba con un total de 21.008 millones de metros cúbicos de agua, que representaba un 53.20 por ciento del total del almacenamiento.

Y para el sábado reportó que bajó a 20.945 millones de metros cúbicos que representa un 53.04 por ciento, mientras que para el domingo se reportó que bajó a 20.881 millones de metros cúbicos que representa un 52.88 por ciento de líquido.

Este lunes continuó bajo el almacenamiento, donde se reportó que se tiene 20.818 millones de metros cúbicos que es un 52.72 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil