Sufre la ciudad ‘propaganditis’

Cada época electoral, los candidatos a algún cargo político saturan las calles de la capital con miles de carteles y anuncios para hacerse propaganda, incluso pese a violar el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_59zryidy” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Miles de carteles, mantas, pintas y pendones inundan la Ciudad de México. Se trata de la propaganda local y federal que cada época de elecciones tapiza la calles, a nivel del suelo, y descartar tampoco las alturas con gigantes anuncios luminosos.

Ya sea por la vía directa, de coalición, e incluso independiente, los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular durante estos comicios han optado por adueñarse del espacio público, incluso violando los principios establecidos en el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

El escenario se repite cada tres y seis años. Además, a la propaganda colocada de manera tradicional se suman las pantallas iluminadas, tanto fijas como móviles, además de los brigadeos supuestamente “voluntarios” y a favor de las distintas fuerzas políticas.

La publicidad también invade los medios de transporte colectivo de pasajeros, como el Metrobús

En una serie de recorridos, Reporte Indigo constató que en distintos espacios públicos de la capital del país se pueden observar las intervenciones temporales de esta especie de “plaga”. No sólo en fachadas de predios particulares y vías de comunicación, sino también en casi todos los medios de transporte colectivo de pasajeros.

En la Glorieta de los Coyotes, múltiples mantas con la imagen del exfutbolista y ahora también aspirante a la Alcaldía de Coyoacán por el PRD, Manuel Negrete, son expuestas a una altura aproximada de 3 metros entre los postes de la zona, mientras que otras yacen en redadas entre los cables de energía eléctrica, como consecuencia de las lluvias que han azotado en los últimos días al sur de la ciudad.

A nivel del suelo, y en esa misma intersección de las Avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, fue localizada una brigada de Morena promoviendo al expresidente local del partido, Martí Batres, quien actualmente contiende por una curul en el Senado de la República.

Enfundada en un chaleco de color guinda, doña María Guadalupe Pérez aseguró que la presencia de su cuadrilla en ese cruce se debía a una invitación para que vecinos y la ciudadanía en general conocieran al aspirante a la Cámara Alta y también las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional.

La simpatizante señaló que regalan además propaganda que puede colocarse en los vidrios traseros de los vehículos: “a la gente le preguntamos si le gustaría tenerlo, hay gente que sí acepta y pues ya se lo ponemos”. La mujer contó que su grupo es voluntario y que comienza a trabajar alrededor de las 9 de la mañana hasta las 12 del día y regresan después por la tarde”.

“Nos mantenemos muy preocupados porque haya un cambio y esto sí funcione, porque hay personas que no están enteradas bien de cómo están las cosas y se confunden, de lo que se trata es de explicar. Coyoacán es un lugar difícil por la política en turno y porque la gente no se comporta como debería, pero siempre estaremos en movimiento para contrarrestarlo”, dijo la militante.

La Calzada de Tlalpan se mantiene con panorámicos de todos los partidos políticos y en ambos sentidos. No obstante, a la altura del Metro Viaducto de la Línea 2, y con dirección hacia el Centro Histórico, fueron ubicados distintos pendones de las perredistas Fabiola Bautista, candidata al Distrito XV de Iztacalco, así como de Elizabeth Mateos, aspirante a la Alcaldía de esa misma demarcación.

En Benito Juárez, la propaganda del exdelegado y ahora aspirante a una diputación local, Christian Von Roehrich, así como del candidato a la nueva alcaldía, Santiago Taboada, ambos panistas, fue identificada con mayor presencia en las calles de dicha demarcación.

En el cruce de la Calzada Obrero Mundial y Dr. José María Vertiz, un grupo de personas promovía la carrera de Taboada, así como la de Luis Mendoza, quien también contiende por una diputación federal, a través de la exposición de mantas y volanteo entre los automovilistas que circulaban por la zona.

Tecnología, lo nuevo

Los candidatos a la presidencia no se limitan a las calles, sino también utilizan las redes sociales y las aplicaciones para interactuar con los ciudadanos.

Ignacio Martinez, quien para apoyar la campaña de los panistas Santiago Taboada y Luis Mendoza se viste de azul y se pinta la cara del mismo color, explicó que en los folletos que dan también ponen sus redes sociales y un número de WhatsApp con la intención de que la ciudadanía pueda entablar contacto con ellos y así facilitar la exposición de necesidades y de que también se brinden mejor respuestas.

A las pintas y pendones colocados de manera tradicional se suman las pantallas iluminadas, tanto fijas como móviles

“Estamos invitando a toda la gente a que conozca nuestras propuestas y nos reciban un folleto de información. Nosotros estamos todos los días echándole ganas”, dijo

Sin embargo, no todos los ciudadanos apoyan que la ciudad se sature de publicidad política e incluso están en desacuerdo.

“La propaganda actual es muy exagerada, porque inclusive los tamaños de los pósters son muy grandes y hay mucha publicidad, tanto en los panorámicos, como en los autobuses. Y bueno, creo que es mucho dinero el que se desperdicia, cuando esos recursos se pueden utilizar en otras necesidades que en verdad requiere la población”
Rogelio GarcíaCapitalino

A la altura de la Torre El Caballito, en el Paseo de la Reforma, los promotores políticos suelen guardar mayor discreción. En la zona fueron vistos al menos dos jóvenes con gorras de la coalición “Por México al Frente” proporcionando pulseras y volantes informativos a quien aceptaba la colocación de un micro-perforado en la parte trasera de su vehículo.

Abigail Rosas y Veronica López, estudiantes de la capital del país, coincidieron en que la propaganda política sólo es un gasto necesario, mismo que hacer ver a sucias a las calles debido a que todos esos materiales terminan en la basura, además que generar altos efectos de “contaminación visual”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil