Guillermo Rendón Gómez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, confía en que en 2025 la crisis de medicamentos sea subsanada dado que el IMSS Bienestar tendrá un aumento en sus recursos.
Foto: Especial

Sueños en pausa: Victoria cambia sus XV años por una lucha contra la leucemia

Esta navidad, la menor enfrenta el desabasto de medicamentos esenciales en el sector público de México para atender el padecimiento que le interrumpió su cotidianidad, los estudios y sus anhelos

Victoria tiene 14 años, en junio próximo cumplirá sus anhelados 15. Deseaba una gran fiesta como todas las quinceañeras, pero el destino le tenía una mala jugada. Hace dos años le diagnosticaron leucemia, desde entonces se la ha pasado en el hospital. Su vida cambió por completo. Ahora ya no sueña con esa celebración, ahora lucha día a  día por su vida, pues lamentablemente la leucemia, que ya se le había curado, regresó.

 Nuevamente tiene que ser sometida cada semana a quimioterapias. Perdió su pelo que ya le había crecido. Había dejado las gorras y peluca, “las tuve que volver a sacar del cajón, porque no me gusta que la gente se me quede viendo porque estoy pelona y sin cejas”, expresa visiblemente consternada.

 “Aunque tampoco tengo mucho ánimo de salir a la calle, prefiero quedarme en mi casa con mi familia porque me fatigo mucho, me canso. Las quimios me debilitan”, dice Victoria, quien afirma que ya no piensa en su fiesta de 15 años; ahora, lo que desea es estar bien.

 “Mis papás también me querían hacer mi fiesta, pero como me regresó la leucemia ese dinero lo están gastando en mi salud, porque en el hospital no tienen todos los medicamentos que necesito y me los tienen que comprar, algunos son muy caros, porque en el hospital nos dicen que hay escasez y que no saben cuándo los van a tener”.

 La misma situación enfrenta Luisa, de 62 años, quien luego de que le diagnosticaron cáncer linfático fue sometida a un trasplante de médula. Pero ahora, se enfrenta a una triste realidad. Tampoco tienen en el hospital del sector salud el medicamento que necesita para su tratamiento. Hace tres meses le dijeron que ya no le iban a proporcionar el medicamento por problemas de abasto.

 “Estoy muy angustiada, desesperada, no sé qué voy a hacer, ya me dijeron que no hay ese medicamento y necesariamente lo requiero para poder seguir adelante. No lo puedo comprar porque es muy caro y mi situación económica no me permitiría, cuesta más de 60 mil pesos y comprarlo cada mes no puedo”, comenta.

 Luisa, al igual que Victoria, afirma que aún tiene muchos sueños que cumplir. “No sé cuántos años, pero los que me queden los voy a disfrutar junto con mi hija”.

 Al respecto, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guillermo Rendón Gómez, confió en que esta situación se resuelva porque al IMSS Bienestar se le van a dar suficientes recursos para el próximo año.

 “Todos los medicamentos que falten van a caer en el IMSS Bienestar, tenemos que estar muy pendientes de cómo se van a hacer las compras en IMSS Bienestar para que se cubran todas las deficiencias que se tienen en todos los institutos y hospitales de primer nivel”. 

 En entrevista, el diputado federal de Morena señaló que hay mucha incertidumbre de los laboratorios y los distribuidores de medicamentos porque no les queda muy claro el tema de la compra, “porque ya se ha retrasado bastante y si no la llevamos a cabo lo más pronto posible si va a crear un poco de desconfianza de los mismos laboratorios y distribuidores. “Yo creo que sí tenemos que meterle más rapidez a esto y que queden las reglas claras para todos”.

Reconoció que hay muchas cuestiones que tienen que ver con la distribución de los medicamentos en el sector salud, sobre todo. “En la Cofepris hay muchos registros sanitarios que no han sido autorizados, hay algunos que tienen alguna deuda económica para poder cobrar todo lo que ya surtieron; entonces, yo creo que vienen siendo muchas cosas en tema de distribución y compras porque muchos laboratorios se han acercado con nosotros y nos han dicho que les da miedo seguirles vendiendo al gobierno por el tema de que no les están pagando”.

 Por eso, afirmó que ya se puso mano dura en el tema de los pagos, “y ellos, (los laboratorios) están esperando para poder volver a surtir. Si tenemos medicamentos en México, pero sí hay que meterle un poco más de apoyo a la farmacéutica”.

 Los laboratorios están preocupados, quieren sus pagos al día y creo que hay que ser claros para que se vuelva a tener esa confianza y puedan volver a surtir como debe ser.

Admitió que la megafarmacia construida en el gobierno anterior no cuenta con todos los medicamentos, pero confió en que pronto se resuelva la situación con las compras consolidadas que se realicen a partir del 2025.

 También denunció que hay preocupación de los laboratorios médicos tanto nacionales como extranjeros que operan en nuestro país, “pues hay empresas de medicamentos de India que quieren meterse a vender en México, como consecuencia de la estabilidad económica que hay en nuestro país”, destacó.

Te puede interesar