Dos misioneras mexicanas recibirán el apoyo del gobierno de México para poder ser evacuadas del conflicto armado en Sudán y regresen a México.
Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien adelantó que Héctor Ortega, de la embajada de México en Egipto, está apoyando para evacuar a las dos misioneras mexicanas en Sudán.
“Nos encontramos en el punto fronterizo entre Egipto y Sudán. Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard vinimos aquí para asistir a dos misioneras mexicanas a salir de Sudán debido al conflicto armado que se vive en ese país”, dijo Ortega.
Previamente Ebrard anunció que 12 mexicanos que se encontraban en Sudán y estaban buscando ser evacuados por el conflicto armado ya se encuentran fuera del país. Se espera que lleguen a México en los próximos días.
Algunos de los connacionales que estaban en Sudán llegaron a Madrid, España, y se encuentran en la embajada nacional esperando su regreso a nuestro país.
Hector Ortega de nuestra embajada en Egipto apoyando a dos misioneras mexicanas que están por ser evacuadas a nuestro país debido al conflicto armado en Sudán. pic.twitter.com/6Y6ehzxq2D
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 30, 2023
Para recibir apoyo de SRE se informó lo siguiente:
La SRE recomienda a los mexicanos que radican en Egipto, Eritrea, Chad, Siria y Sudán que se inscriban en el registro consular en línea.
Si eres mexicano y te encuentras en Sudán también puedes comunicarte +201 09 326 9490 para solicitar apoyo.
¿Qué está pasando en Sudán?
Dos generales rivales se disputan el control del país desde el 15 de abril, el conflicto actual está relacionado al derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en 2019.
Los protagonistas de este conflicto son el líder militar sudanés Abdel Fattah al-Burhan y el comandante de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inlgés), Mohamed Hamdan Dagalo.
Hasta hace poco, eran aliados incluso trabajaron juntos para derrocar al presidente sudanés Omar al-Bashir en 2019 y en 2021 dieron un golpe militar.
Organizaciones de médicos y testigos presenciales afirmaron que instalaciones médicas fueron bombardeadas.
La dramática situación humanitaria en Sudán sigue empeorando.
“Se habla de más de 500 víctimas y miles de heridos sobre el terreno” a causa de los combates. “Un tercio de la población del país, de 46 millones de habitantes, necesita realmente ayuda humanitaria”, explicó a Radio Vaticana.
Muchos civiles están empezando a abandonar el país, el ACNUR, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, señaló que 270 mil personas están listas para partir hacia las fronteras de Chad y Sudán del Sur.