Recientemente se confirmó que se detectó el primer caso de COVID-19 de la subvariante “Pirola” en la Ciudad de México. En este contexto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que es una subvariante más de Ómicron caracterizada por una mayor transmisibilidad, por lo que se prevé que sea dominante durante las próximas semanas.
No obstante, la funcionaria también afirmó que el hecho de que sea más contagiosa no significa que deba existir un temor en la población.
La secretaria López detalló que, igual que se ha visto con otras subvariantes dominantes, comienzan en Europa y luego en Estados Unidos. Este proceso hace que se sustituya a las otras subvariantes del virus que causan el COVID-19.
“El cuadro clínico que se produce es, hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, dijo en entrevista para El Universal.
Subvariante Pirola de COVID-19 no representa una mayor amenaza
Asimismo, la secretaria de Salud enfatizó que no se trata de un motivo de alerta para la población de la Ciudad de México ni el país en general.
“Lo que sí estamos insistiendo mucho es que, como estamos en la temporada invernal, las personas ya saben cómo cuidarse, que el autocuidado es fundamental y el cuidado de los otros con las medidas preventivas y de protección que ya conocemos, como vacunarnos”, señaló.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron que en este momento, no hay evidencia de que esta variante esté causando una enfermedad más grave.
COVID: LA NUEVA VARIANTE PIROLA JN.1
Por lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa, la subvariante Pirola JN.1 dominará e incrementará las infecciones por COVID en los meses consecuentes. ¿Qué tan grave será? pic.twitter.com/EMfiB1QHKa
— Alejandro Macias (@doctormacias) December 17, 2023
Asimismo, la dependencia estadounidense enfatizó que la estrategia de prevención es la misma que con cualquier variante de COVID-19. Es decir, realizarse pruebas en caso de considerarlo necesario, aislarse ante presencia de síntomas, uso de mascarilla en espacios aglomerados, una ventilación correcta de los espacios y lavado de manos.