El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este jueves que entró en vigor un incremento en el subsidio del empleo, dirigido a ayudar a los trabajadores con salarios bajos al mitigar el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus finanzas.
El decreto que actualiza este subsidio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), extendiendo el beneficio fiscal a trabajadores cuyo salario sea de hasta 9 mil 81 pesos, en comparación con el límite anterior que era de 7 mil 382.33 pesos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que esta medida beneficiará a aproximadamente nueve millones de trabajadores, cuyos salarios mensuales no exceden los 9 mil 081 pesos.
No habrá más descuentos para trabajadores con salarios bajos
Al respecto, el presidente López Obrador explicó que, debido al reciente incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, algunos trabajadores no estaban recibiendo el pago completo, ya que un seis por ciento se destinaba al pago del ISR.
El objetivo principal de esta medida es reducir el costo laboral para las empresas y promover la creación de empleos mejor remunerados. A medida que disminuye el salario, también disminuye el monto del ISR a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que beneficia a empleados con salarios bajos en la economía formal.
¿Qué es el ISR?
Este impuesto se aplica a todas aquellas personas físicas o morales que generan ingresos en la economía mexicana. Para calcular el monto de ISR a pagar, se deben utilizar las tablas de tarifas del SAT y compararlo con el tipo de ingreso y el salario de cada contribuyente.
Cabe destacar que la tabla que regula este apoyo no se había actualizado desde 2013, pero con el aumento del salario mínimo durante el sexenio de López Obrador, su aplicación quedó obsoleta.
Entre los beneficios para los trabajadores se incluyen un aumento en el ingreso disponible y un incentivo para la formalización laboral, lo que puede contribuir a reducir la economía informal y mejorar la protección social. El subsidio al empleo también se actualiza automáticamente cada año para reflejar las variaciones en el costo de vida.
¿Cuánto dinero les regresarán a los trabajadores?
El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, señaló que esta actualización del subsidio reduce la carga de impuestos para los trabajadores y simplifica el proceso para los empleadores.
“Es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82 por ciento del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los $9,081.00, con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a su cargo”, publicó el Diario Oficial de la Federación publicado el 1 de mayo.
El subsidio al empleo representa el 11.82 por ciento del salario mínimo general y equivale a un monto mensual de 390 pesos, lo que permite que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después de deducir el ISR sea proporcional al incremento del salario mínimo en 2024.
De tal manera que este monto de 390 pesos de apoyo mensual es 1.79 veces el importe del último monto del subsidio de la tabla hasta entonces vigente. Esta actualización reduce la carga de impuestos para los trabajadores y facilita el proceso para los empleadores.
Finalmente, este subsidio será actualizado de manera automática cada año, para reflejar las variaciones en el costo de vida. De ahí que se cambie de un esquema de tabla a uno de cuota proporcional de la Unidad de Medida y Actualización.